El lugar del arte: análisis de 5 casos emblemáticos de obras arquitectónicas públicas destinadas al arte contemporáneo en Santiago de Chile

87 El Centro Cultural Gabriela Mistral se encuentraemplazadoen la remodelación GH OR TXH IXHUD HO HGL¿FLR OHYDQWDGR FRQ PRWLYR GH OD WHUFHUD UHXQLyQ GH OD UNCTAD (13 de abril a 21 de mayo de HQ OD $YHQLGD GHO /LEHUWDGRU % O`Higgins 227, acera norte, entre las FDOOHV 1DPXU \ -RVp 9LFWRULQR /DVWDUULD El terreno forma parte del proyecto de rehabilitación urbana denominado Plan Seccional Remodelación San %RUMD GHVDUUROODGR GHVGH SRU HO JRELHUQR GH (GXDUGR )UHL 0RQWDOYD HQ los antiguos terrenos del Hospital del PLVPR QRPEUH (VWH SODQ FRQWHPSODED la construcción de 28 torres de entre 20 y SLVRV GHVWLQDGDV D YLYLHQGDV GH FODVH media, unidas por placas destinadas al FRPHUFLR URGHDGDV GH iUHDV YHUGHV A poco tiempo de asumir el Gobierno de la Unidad Popular encabezado SRU 6DOYDGRU $OOHQGH VH DGTXLULy HO compromiso de realizar en Chile la WHUFHUD YHUVLyQ GH OD 81&7$' 8QLWHG Nations Conference on Trade and 'HYHORSPHQW &RQIHUHQFLD GH ODV Naciones Unidas sobre Comercio y 'HVDUUROOR /D &RPLVLyQ &KLOHQD SDUD la Conferencia Mundial de Comercio \ 'HVDUUROOR FUHDGD HVSHFt¿FDPHQWH para la organización y coordinación del HYHQWR WXYR TXH GH¿QLU HO OXJDU HQ TXH VH UHDOL]DUtD HVWH Dado el poco tiempo con que se contaba (menos de 300 días antes que se iniciara la Conferencia) y la inexistencia de infraestructura que pudiese recibir a delegaciones internacionales que sumaría a más de tres mil personas (MOP, 2007), OD &RPLVLyQ GHFLGLy DSURYHFKDU ODV fundaciones de lo que inicialmente se proyectaba como la torre 22 de la 5HPRGHODFLyQ6DQ%RUMD $OOtVHOHYDQWDUtD OD WRUUH GH R¿FLQDV \ VH FRQVWUXLUtD XQD placa de grandes dimensiones que VLUYLHUD GH VHGH SDUD HO HYHQWR 8QD YH] ¿QDOL]DGD OD FRQIHUHQFLD HO JRELHUQR GHFLGLy GHVWLQDU HO HGL¿FLR DO &HQWUR Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, WUDVSDVDQGR HO FRQMXQWR DUTXLWHFWyQLFR DO 0LQLVWHULR GH (GXFDFLyQ (O &HQWUR Cultural comenzó sus labores en el mes GH MXQLR GH \ RSHUy KDVWD HO GH VHSWLHPEUH GH EDMR OD GLUHFFLyQ GH ,UPD &iFHUHV /D FRQVWUXFFLyQ GHO HGL¿FLR HVWXYR D cargo de un grupo de arquitectos que WUDEDMDEDQ SDUD OD &2508 &RUSRUDFLyQ GH 0HMRUDPLHQWR 8UEDQR FUHDGD HQ \ FHUUDGD HQ HQWUH TXLHQHV VH FRQWDEDQ -RVp &RYDFHYLF -XDQ Echeñique, Hugo Gaggero, Sergio *RQ]iOH] \ -RVp 0HGLQD Una de las características más VLJQL¿FDWLYDV GHO HQWRQFHV GHQRPLQDGR HGL¿FLR 81&7$' ,,, IXH OD UDSLGH] FRQ TXH VH WHUPLQDURQ ORV WUDEDMRV /D construcción se realizó en un tiempo UHFRUG GH GtDV $GHPiV HQ HO proceso se incorporaron artistas SOiVWLFRV \ FROHFWLYRV TXH GHVDUUROODURQ sus obras in situ, muchas de las cuales respondieron a necesidades funcionales de la construcción, tales como lámparas, bebederos, asientos, tiradores de SXHUWDV R PDFHWDV Tras el golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973 y el incendio GHO SDODFLR GH /D 0RQHGD SURYRFDGR por el bombardeo que realizó la fuerza )DFKDGD *$0 IUHQWH D $Y /LEHUWDGRU %HUQDUGR 2CKLJJLQV )XHQWH )RWRJUDItD DXWRUHV 3DWLR FHQWUDO *$0 IUHQWH DO EORTXH $ )XHQWH )RWRJUDItD DXWRUHV

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=