El lugar del arte: análisis de 5 casos emblemáticos de obras arquitectónicas públicas destinadas al arte contemporáneo en Santiago de Chile

245 CENTRO CULTURAL LA MONEDA. Dimensión Histórica M. Consuelo Figueroa Garavagno. La gestión del Centro recae en una Fundación privada que ocupa el mismo nombre” (El Mercurio, 26/01/2006). El 30 de enero de 2006, a solo cuatro días de su inauguración, La Nación señalaba que “Según las autoridades la proyección fue de quince mil visitas en el SULPHU ¿Q GH VHPDQD GH DSHUWXUD 0XFKD gente quiso visitarlo un día domingo FRQ HQWUDGD JUDWXLWD« 1R KXER FDRV Vt interés y voluntad de disfrutar el nuevo espacio” (La Nación, 30/01/2006). Si bien el CCLM solo cuenta con 12 años de existencia, sigue sosteniendo el SHVR GH OD KLVWRULD 3RU VX VXSHU¿FLH VH KDQ HQIUHQWDGR \ VH VLJXHQ HQIUHQWDQGR proyectos políticos y sociales diversos \ JHQHUDOPHQWH DQWDJyQLFRV $OOt KDQ colisionado distintas ideas de estado, nación,pueblo,ciudadaníaydemocracia. +R\ HO &HQWUR &XOWXUDO \ OD 3OD]D GH OD Ciudadanía buscan recuperar la idea de un espacio “cívico” que borre los símbolos militares de la dictadura. Sin embargo, como señala Alfonso Raposo, « ³(O HVSDFLR FtYLFR FDSLWDOLQR HV >KR\@ XQ espacio desgastado y vaciado de aquellos pensamientos y voluntades políticas que lo generaron.Suestructurasimbólicaseencuentra devaluada y su consistencia mnémica residual se está disipando rápidamente. Comunica ya muy poco. La política, en tanto praxis societal KD SHUGLGR FUHFLHQWHPHQWH VX FHQWUDOLGDG La denominada transición democrática, no VLJQL¿Fy HO UHWRUQR GH OD FODVH SROtWLFD D OD función societaria” (Raposo, 2009, 36). +DEUi TXH HVSHUDU D YHU ORV QXHYRV VLJQL¿FDGRV que emerjan de este Centro Cultural. Espacio Activo, ubicado en espacio central subterráneo Fuente: Fotografía autores Sala de exposición principal Fuente: Fotografía autores

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=