El lugar del arte: análisis de 5 casos emblemáticos de obras arquitectónicas públicas destinadas al arte contemporáneo en Santiago de Chile

199 “de las inquietudes que preocupaban a los pintores y escultores del presente e incluso de las juventudes en formación”, remarcando más adelante, que el Museo había sido fundado “con un criterio móvil, todo locontrariode losmuseosdestinados a la conservación de las obras de arte” (Revista Calicanto, 1957. Citado en G. Arqueros Museo de Arte Contemporáneo 2005. Refundación, 2005, pp.16 y 20). La ceremonia de inauguración fue presidida por el Ministro de Educación, EnriqueMolina, el rector de laUniversidad de Chile, Juvenal Hernández y Marco Bontá, director del Instituto de Extensión de Artes Plásticas. Este último presidiría la Junta Directiva del Museo entre 1947 y 1949, año en que se convirtió en el primer director del Museo de Arte Contemporáneo hasta el año 1962. Según Gonzalo Arqueros, el período de la reforma universitaria y de los últimos años de la década del 60, constituyeron un punto de ³LQÀH[LyQ UDGLFDO XQ PRPHQWR TXH KDEUtD que describir como el de una fundamental transformación de sentido… Durante la década de los sesenta, la labor del MAC se había visto particularmente favorecida con el apoyo de la empresa privada, pero a partir de 1970 ese apoyo disminuyó hasta prácticamente desaparecer. Si bien el compromiso de los artistas con el programa de la UP era pleno y hubo exposiciones muy importantes, el Museo tendió a disminuir su actividad. En esas condiciones, en 1972, asume la dirección el maestro Lautaro Labbe, quien… apunta ‘Al cabo de la primera semana tuve claro que aquello era como un largo bostezo, no solo de sueño, sino también de aburrimiento y soledad’” (Museo de Arte Contemporáneo 2005. Refundación, 2005, p.30). ElmismoArquerospostulacomohipótesis que “es en ese momento… cuando el concepto de contemporaneidad del MAC se carga de una temporalidad diferente… Es decir, una temporalidad no centrada en la actualidad sino en la necesidad de superarla” (Ibídem). Tras el golpe de Estado de 1973, la fuerte represión afectó seriamente a la cultura y las artes. El Museo de Bellas Artes fue rodeado por tanques y atacado por disparos de ametralladoras (Tello, 2014), en tanto que el Museo de Arte Contemporáneo, que aún funcionaba en HO HGL¿FLR GH (O 3DUWHQyQ HQ OD 4XLQWD Normal, cerró sus puertas hasta que, un año después, en 1974, fuera trasladado DO DFWXDO HGL¿FLR GRQGH KDEtD IXQFLRQDGR hasta entonces la Escuela de BellasArtes. El terremoto del 5 demarzo de 1985 causó graves daños estructurales obligando al cierre del Museo hasta el año 1991. Si bien se hicieron reparaciones que posibilitaron su funcionamiento, estas fueron parciales, siendo clausuradas SDUWHV GHO HGL¿FLR 6ROR KDFLD VH inició una campaña de restauración impulsada por su director, Francisco Brugnoli, con el apoyo de la Corporación de Amigos del MAC, resultando en el proyecto MAC Refundación. En 2004, D UDt] GH OD UHVWDXUDFLyQ GHO HGL¿FLR HO Museo de Arte Contemporáneo volvió a OD 4XLQWD 1RUPDO SHUR \D QR VH LQVWDOy HQ HO HGL¿FLR GHO 3DUWHQyQ FRPR HQ DxRV atrás, sino que se ubicó en el Palacio de Versailles, que, desde 1934 pertenecía a la Universidad de Chile. Si bien el MAC Parque Forestal fue reabierto en diciembre de 2005, el Museo funcionó desde ese momento, con dos sedes. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 48,17$ 1250$/ Dimensión Histórica M. Consuelo Figueroa Garavagno. Sala de exposicion Fuente: Fotografía autores Sala de exposicion Fuente: Fotografía autores

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