El lugar del arte: análisis de 5 casos emblemáticos de obras arquitectónicas públicas destinadas al arte contemporáneo en Santiago de Chile

15 Hasta inicios del siglo pasado, en la zona donde actualmente se emplaza el CNACC se ubicó el Fundo Los Cerrillos, destinado a la producción agropecuaria. Fue a partir de los años 30, cuando se inició el vertiginoso crecimiento urbano de Santiago (de Ramón, 2000), que el sector comenzó a ser incorporado a la ciudad. El hito más relevante de la época en la zona fue la apertura del primer aeropuerto de Chile. Emblema de progreso y modernidad, se transformó en el centro neurálgico que, durante las siguientes décadas, unió por aire al territorio nacional, estableciendo una creciente comunicación con el exterior. Las obras del primer aeropuerto de Chile, a cargo de los arquitectos del Ministerio de Obras Públicas: Jorge Ugarte, Eduardo Arrau y Juan Mena, comenzaron en 1929. Esta obra fue parte del plan modernizador del Estado, impulsado por el gobierno de Ibáñez del Campo, que creó numerosas instituciones, entre ellas, la FuerzaAérea de Chile (1928) y la LíneaAérea Nacional (1929). El dinero para la construcción del aeropuerto fue donado por Daniel Guggenheim, miembro de una de las familias más ricas de EE. UU. que, desde principios de siglo, mantenía capitales en la minería en Chile y otras partes GHO PXQGR (VWD LQ\HFFLyQ ¿QDQFLHUD se enmarcó en la creciente llegada de capitales norteamericanos en forma de créditos, inversiones y donaciones que desplazaron a las inversiones europeas (Rinke, 2013). Sin embargo, en 1931, los efectos de la Gran Depresión, la paralización de los distintos sectores de la economía, la caída del gobierno de Ibáñez y la fuerte agitación revolucionaria, obligó a la paralización de las obras. Estas solo fueron retomadas en el año 1933, bajo el segundo gobierno de Alessandri Palma quien impulsó un amplio plan de obras públicas tendiente a revertir los graves niveles de cesantía en el país (Correa, HW DO (O HGL¿FLR IXH ¿QDOPHQWH inaugurado en 1934. En 1930, se instaló enCerrillos la primera y única fábrica de aviones del país, la Curtiss Wright Export Co., controlada desde 1936 por la Línea Aérea Nacional. En 1945, se pavimentó una pista de aterrizaje de 2.000 metros de longitud por 45 metros de ancho, además de calles de rodaje y una plataforma frente DO HGL¿FLR WHUPLQDO (VH PLVPR DxR VH construyó la primera torre de control del país, hasta hoy, reconocida como ícono del aeropuerto. De ese tiempo data también la instalación de las primeras radio-ayudas, luces de pistas y reforzamiento de equipos de salvamento y extinción de incendios. En 1957 se HIHFWXy XQD UHPRGHODFLyQ GHO HGL¿FLR terminal, siguiendo el diseño propuesto por la arquitecta Iris Valenzuela, del Ministerio de Obras Públicas, que, a partir de la incorporación del Mural de los Cóndores, obra de Samuel Román Rojas y su hijo Héctor Román Latorre, eliminó las curvas de la fachada norte. Este último –Héctor Román- también fue el autor del mural que se ubica en HO LQWHULRU GHO HGL¿FLR $PERV PXUDOHV persisten hasta hoy. Además, se amplió la pista de aterrizaje que llegaría a 2.342 metros de largo (Eliash, 2013, p. 5). Vista desde Torre de control Fuente: fotografía autores Vista desde parque Bicentenario de Cerrillos Fuente: fotografía autores

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=