El lugar del arte: análisis de 5 casos emblemáticos de obras arquitectónicas públicas destinadas al arte contemporáneo en Santiago de Chile

142 EnriqueMolina,el rectordelaUniversidad de Chile, Juvenal Hernández y Marco Bontá, director del Instituto de Extensión de Artes Plásticas. Este último presidiría la Junta Directiva del Museo entre 1947 y 1949, año en que se convirtió en el primer director del Museo de Arte Contemporáneo hasta el año 1962. Según Gonzalo Arqueros, el período de la reforma universitaria y de los últimos años de la década del 60, constituyeron un punto de ³LQÀH[LyQ UDGLFDO XQ PRPHQWR TXH KDEUtD TXH GHVFULELU FRPR HO GH XQD IXQGDPHQWDO transformación de sentido… Durante la década GH ORV VHVHQWD OD ODERU GHO 0$& VH KDEtD visto particularmente favorecida con el apoyo de la empresa privada, pero a partir de 1970 ese apoyo disminuyó hasta prácticamente GHVDSDUHFHU 6L ELHQ HO FRPSURPLVR GH ORV artistas con el programa de la UP era pleno \ KXER H[SRVLFLRQHV PX\ LPSRUWDQWHV HO Museo tendió a disminuir su actividad. En esas condiciones, en 1972, asume la dirección el PDHVWUR /DXWDUR /DEEH TXLHQ« DSXQWD µ$O FDER GH OD SULPHUD VHPDQD WXYH FODUR TXH DTXHOOR HUD FRPR XQ ODUJR ERVWH]R QR VROR GH VXHxR VLQR WDPELpQ GH DEXUULPLHQWR \ soledad’” (Museo de Arte Contemporáneo 2005. Refundación, p.30). El mismo Arqueros postula como hipótesis que “es en ese momento… cuandoelconceptodecontemporaneidad del MAC se carga de una temporalidad diferente… Es decir, una temporalidad no centrada en la actualidad sino en la QHFHVLGDG GH VXSHUDUOD´ ,EtGHP Tras el golpe de Estado de 1973, la fuerte represión afectó seriamente a la cultura y las artes. El Museo de Bellas Artes fue rodeado por tanques y atacado por disparos de ametralladoras (Documental de Manuel Tello, Impactos. El otro golpe de la dictadura , 2014), en tanto que el Museo de Arte Contempo- UiQHR TXH D~Q IXQFLRQDED HQ HO HGL¿FLR de El Partenón en la Quinta Normal, ce- rró sus puertas hasta que, un año des- pués, en 1974, fuera trasladado al actual HGL¿FLR GRQGH KDEtD IXQFLRQDGR KDVWD entonces la Escuela de Bellas Artes. El terremoto del 3 de marzo de 1985 FDXVy JUDYHV GDxRV HVWUXFWXUDOHV REOL- gando al cierre del Museo hasta el año 6L ELHQ VH KLFLHURQ UHSDUDFLRQHV TXH SRVLELOLWDURQ VX IXQFLRQDPLHQWR HV- tas fueron parciales, siendo clausuradas SDUWHV GHO HGL¿FLR Solo hacia 1998 se inició una campaña de restauración im- pulsada por su director, Francisco Brug- noli, con el apoyo de la Corporación de Amigos del MAC, resultando en el pro- yecto MAC Refundación. En 2004, a raíz GH OD UHVWDXUDFLyQ GHO HGL¿FLR HO 0X- seo de Arte Contemporáneo volvió a la Quinta Normal, pero ya no se instaló en HO HGL¿FLR GHO 3DUWHQyQ FRPR HQ DxRV DWUiV VLQR TXH VH XELFy HQ HO 3DODFLR de Versailles, que, desde 1934 pertene- FtD D OD 8QLYHUVLGDG GH &KLOH 6L ELHQ HO 0$& 3DUTXH )RUHVWDO IXH UHDELHUWR HQ GLFLHPEUH GH HO 0XVHR IXQFLRQy desde ese momento, con dos sedes. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PARQUE FORESTAL. Dimensión histórica. M. Consuelo Figueroa Garavagno. Sala de exposiciones Fuente: Fotografía autores Sala de exposiciones Fuente: Fotografía autores

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