La producción de música popular en Chile
musicales que son necesarios para esta reproducción; es ta idea ya ha llegado a América Latina; hay un proyecto de ley que se está discutiendo en este momento en Brasil, donde se establece una especie de gravámen a este tipo de soportes y equipos. Ahora, obviamente este gravámen va en beneficio de los autores, intérpretes y producto res" . Jorge Undurraga, subraya la baja capacidad de circula ción y de compra de cassettes: "convenaría que tuviéra mos clara la situación entre un mercado real (que son los 3 millones de dólares, hablemos mejor de 1 millón de ca ssettes grabados en forma legal, más una pequeña canti dad de discos) y un mercado potencial. Un mercado poten cial de 3 millones o 3 millones y medio de radio-grabado ras, que hay en Chile. Si vamos al mercado mundial, a muchos no les gusta la comparación pero es la única que tenemos, si vamos al mercado mundial, el peor mercado mundial en cassettes grabados da 2.5 cassettes grabados en el año por máquina grabadora; eso significa 6-7 millo nes y medio de cassettes anuales que deberían venderse en Chile. Si nosotros sumamos los cassettes piratas más los cassettes legales no llegamos ni siquiera al 35%. Ahora, si sumamos todos los cassettes grabados con los cassettes vírgenes que se venden, tampoco llegamos a la posibilidad que tiene el mercado chileno de vender casse ttes. entonces, queda la interrogante: ¿Qué está suce diendo?" .
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