La producción de música popular en Chile
venta de cassettes?, porque hay otros parámetros bastan te más difíciles de comprobar. Digamos que la difusión de un tipo de música, se puede medir a través de recita les, se puede medir incluso a través de lo que canta la gente”. Para Jaime Román -”el parámetro es el producto que con sume la gente; o sea la compra de producto, la compra de cassettes. Yo diría que sigue siendo válido mi argumen to en el siguiente sentido: por ejemplo, el caso de Ar gentina en que antes de la instauración del gobierno de mocrático, no cabe ninguna duda que hubo un movimiento de música de compromiso político muy importante; pero cuan do un artista de ese segmento vendía cifras impresionan temente altas, 100 mil LP por ejemplo, también un Sergio Denis que ha sido siempre un cantante romántico, vendía 150 mil. No es que toda esa música sea panfletaria, por que hay una música panfletaria y una música de compromi so social, de compromiso ecológico. Hay artistas cuya temática es la ecología y que nada tiene de panfleto. Evidentemente que por circunstancias políticas, por más o menos represión, eso es una bandera de lucha, una pro paganda. De tal manera que entonces, pareciera que eso ocupa un segmento mayor. Pero cuando tu vas al frío aná lisis del mercado, tu te das cuenta que siempre lo que se vende, lo que la gente pide, lo que la gente consume es entre 60, 55, 7096 de música de otro tipo. En el caso chileno los grandes vendedores son cantantes románticos tradicionales, más tradicionales, menos tradicionales,
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