La producción de música popular en Chile

ma económico, ninguna compañía va a pretender instalarse para sacar utilidades de este mercado. Bueno, una de las razones fundamentales porque se instaló de nuevo la RCA en Chile hace casi 3 años es porque siempre en la historia, Chile fué considerado en Latinoamérica como uno de los países de mejor talento creativo. De tal ma­ nera que cuando ellos pidieron un estudio evaluativo del mercado, el estudio fué un estudio eminentemente artísti co y no comercial, y el riesgo que corríamos de instalar nos era un riesgo bastante medido porque se hizo una ope ración pequeña para empezar a crecer de a poco. De ahí que esta locura aparente del año pasado de haber hecho 5 long-plays con artistas chilenos y haberlos editado en tres países además, fue una experiencia que más que un sentido comercial, tenía fundamentalmente una intención de abrir una puerta. Fué Cristóbal, fué Gloria Simone- tti, fué Keko Yungue, fueron Los Vientos del Sur, y fué la Banda Metro. El éxito mayor o menor de una canción, "El amor es la fuerza", o "Entre paréntesis" de Gloria, o mayor o menor de Cristóbal, no importa. Se abrió una puerta. Pero sucede que este año la locura es más gran­ de, y son 9 los long-plays que están saliendo este mes. No importa quiénes, lo que interesa es que se está ha­ ciendo algo, y lo está haciendo también EMI y también CES; así como respetablemente también lo ha hecho Ricardc García. Pero, y aquí viene el pero fundamental: no sacamos nada con hacerlo solos, porque esto es una tarea de todos, no

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