La producción de música popular en Chile

los estudios de grabación, etc. Entonces entraron en un convenio de royalty, de regalía, y le ofrecieron rega­ lías al sello grabador, al estudio de grabación, a los artistas, a los intérpretes, a los autores; sucedió que las radios como por inercia, decidieron también bajar un poco el impuesto de IVA, y contrataron a estos artistas para hacer sus respectivos shows en las radios. Y empe­ zó una cadena que fue impresionante; al término de 10 años, se dió vuelta exactamente la posición. Y cerca del 70% de la música que se tocaba en Brasil, de las pelícu­ las que se veían en los cines, de las películas y series que se veían en T.V., programas de T.V., eran producción nacional, de artistas nacionales, de autores nacionales; todo partió, como yo les decía al principio, exclusiva­ mente con una pequeña incentivación económica a los pro­ ductores en general. Ahora, yo fui también un poco más allá y hablé con algu­ nas autoridades de gobierno brasileñas, para preguntar si eao le costó a Brasil mucho dinero en IVA. Bueno, es cierto; en teoría costó una cierta cantidad de dinero, pero ellos estiman que la cantidad que han recuperado por concepto de venta de música brasileña, por concepto de exportación de talento, de exportación de música fa­ bricada, manufacturada y grabada en Brasil, ha sido mil veces lo que han "invertido" entre comillas; la verdad es que no invirtieron nada. Una persona de impuestos in temos en Brasil, me decía: el 100% de los compositores,

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