La producción de música popular en Chile
de, mal y nunca remiten las planillas de ejecución; y quiero ser muy sincero: tarde, mal y nunca se las pedi mos, porque sabemos la sorpresa que nos vamos a llevar. Ahora esto cambia, por varias razones. Uno, por una ra zón de honestidad con los autores, y honestidad y trans parencia del Departamento del Pequeño Derecho de Autor, porque yo quiero ser muy claro en esto; es bueno que se definan las responsabilidades. Ante la opinión pública el Departamento de Autor aparece como el gran responsa ble de los bajos ingresos de los autores, de las mínimas cantidades que están recibiendo, y muchas veces aparece responsable de una serie de otras cuestiones más, que na turalmente escapan de la competencia del Departamento. Y, sin duda que existen responsabilidades del Departamen to del Derecho de Autor, graves y concretas que es nece sario remediar; y es mi intención fundamental y no exis te otra causa por la cual yo estoy dirigiendo el Departa mentó que no sea el solucionarlas a la mayor brevedad. Me he referido a algunos aspectos que tienen que ver con el Departamento, pero, naturalmente, no he podido avan zar en lo que se ha denominado como la finalidad princi pal de este seminario, que son la identificación de los problemas principales de la producción musical, la iden tificación de las alternativas posibles de solución, y los dinamismos de conexión o integración. Quiero referir me al problema que se ha señalado acá, que es el problema de la cautela de los derechos intelectuales de la produc-
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