La producción de música popular en Chile

Sabemos que en la actualidad los medios de comunicación de masas y las industrias de la cultura son preponderan­ tes en la configuración de este sistema cultural. No obstante, a la hora de definirse políticas públicas, de legislar o de establecer el campo institucional de acción de estas industrias, se les aplica mecánicamente disposiciones propias del campo de la economía o de la política, sin considerar ni cuidar la especificidad de su quehacer. Asimismo, el acelerado proceso de transformaciones tecno lógicas, empresariales, de producción y consumo de estas industrias, hace que en el campo nacional las adaptacio­ nes sean inorgánicas y lentas, las que contrastan con el dinamismo y libertad con que operan las empresas trasna­ cionales de comunicación. Estando a la base de este ciclo de Seminarios una valor¿ zación por la cultura como lugar de constitución de la sociedad, se abordó el análisis desde el lugar donde és­ ta se define y posibilita en este campo: su carácter de industria. Fueron los aspectos de propiedad, de relacio nes de producción, de mercado, de tecnología, de ordena­ miento institucional legal o de normativas operantes, los que concentraron el debate y las propuestas. Una característica de estos seminarios fue la participa­ ción activa, en su preparación y desarrollo, de las per­ sonas e instituciones más activas que participan en cada

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