La producción de música popular en Chile

nuestros. Sin embargo en otros países existe un Minis­ terio de la Cultura; hay otros países en América Latina donde efectivamente concurren distintos organismos y de­ partamentos que tienen vinculación con el hacer cultural de cada pueblo. Y, obviamente al existir ciertos cana­ les , existen los mecanismos mínimos para hacer funcionar todo aquello que toca el ámbito de la cultura. No cabe duda que en el caso del presidente Frei y en el caso del gobierno del presidente Allende, como eran gobiernos bas tante representativos existían mecanismos a través de los cuales la ciudadanía podía manifestar opiniones y po día ser medianamente escuchado. Existían los mecanismos y muchas de las cosas que en el ámbito cultural se hicie ron fueron producto precisamente de la capacidad recep­ tiva de esos gobiernos. Existía la persona que hablaba y la persona que escuchaba, que es fundamental para po­ der atender o para configurar instituciones o funciones o presupuestos que posibiliten activar la creación de la música popular chilena. Hay personas que podrán resumir y enumerar las institu­ ciones vinculadas a la cultura, que de una u otra forma sirvieron mucho. Pero, ahora aparecieron cosas distin­ tas a los otros dos gobiernos, como es la censura en cuan to al trabajo intelectual; yo creo que a todos nos cons­ ta que existe, y que es una diferencia fundamental con los otros dos gobiernos. En ese aspecto yo creo que te­ nemos que ser muy claros y enfáticos. Y no es un proble

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