La producción de música popular en Chile

Un primer problema que se destaca en el debate es la com plejidad y multifacetismo del fenómeno llamado música popular. Hay muchas músicas populares: es una polimúsl- ca. Por tanto no se puede generalizar desde una mirada parcial. Los problemas que enfrenta la música comprome­ tida socio-políticamente no son los mismos de la música popular lírica y romántica. Esta complejidad de la músi ca popular dificulta encontrar "lo chileno” : ¿Cómo se define el rock chileno?, ¿Qué lo diferencia del rock ñor teamericano o argentino? ’Tras una época de imitación señala Yañez, comienza una etapa dentro de la música rock donde se hace rock con le tra en español, con temáticas universales. Es decir, es taba dentro de la música rock el tema amoroso, el plantea miento de la pareja, de los desencuentros, del quedarse solo, de los problemas existenciales con los padres; en definitiva, el rock también va acogiendo los problemas que se viven en el mundo de hoy, de la guerra, etc., etc. Los grupos chilenos, los creadores del rock chileno to­ man estas ideas y las hacen canciones con un estilo mu­ sical dentro del género del rock. Yo diría que hay creación nacional. No podría decir cuando realmente co­ mienza. Yo quizás tendría que referirme a un fuerte mo­ vimiento que se desarrolla en el año 70, incluso donde muchos de los grupos adoptaron nombres en español, lo cual ya también habla de una chilenización; nombres co-

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