La producción de música popular en Chile

5. Síntesis del Debate Valerio Fuenzalida Las cuatro intervenciones han identificado una cantidad de problemas. Scottie partió centrando los problemas en la propiedad intelectual, en una mentalidad que existe en Chile, según ella, de no reconocer la creación; a su juicio no es solamente un problema económico sino que un problema mucho mayor; no hay un reconocimiento moral al autor. Nano planteó una cantidad de problemas de ti­ po socio-político; la censura, el problema económico y la baja del poder adquisitivo, el mal funcionamiento de algunos organismos como el Pequeño Derecho de Autor, pro blemas vinculados también a la edición y a los sellos musicales, a las radios. Eduardo ha hecho una presenta­ ción en que plantea que la desvalorización de la música popular es un fenómeno muy antiguo, originado en el si­ glo XII y XIII, cuando la música popular de los trovado­ res es perseguida; esa mancha sigue hasta el día de hoy, considerándolos como personas incultas y heréticas. Eso explicaría que la creación musical popular sea poco apreciada. Finalmente, David nos ha hecho algunas indi­ caciones acerca del movimiento del rock chileno, un mov^ miento bastante multitudinario que tiene un arrastre de gente incluso mayor que el foot-ball. Es uno de los mo­ vimientos que tiene más arraigo popular. Un movimiento que tiene muchas dificultades para acceder a la grabación y para acceder a la radio-difusión.

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