La producción de música popular en Chile

les aconsejen gran cautela en las apariciones por T.V. y muestren escepticismo ante los videos-clips como estimu­ ladores del mercado de música popular. 2.4. INFLUENCIA bfc LOS ACTORES Durante el Seminario y sus debates apareció frecuentemen te la importante influencia que es ejercida por diversas personas en decisivas fases para la presencia y circula­ ción de la música popular. La profesión de productor musical aparece valorada por su capacidad de organizar y producir espectáculos. Por su capacidad, también, de conectar al creador con otras personas y organismos que difunden la música popular. La influencia del programador radial y de T.V. apareció explícitamente mencionada y valorada en varias exposicio nes. Obviamente el programador no actúa en el vacío ni con criterios arbitrarios; toma decisiones al interior de una línea programática fijada para la emisora o para un espacio determinado. Pero al interior de esta línea, el programador interpreta los resultados de una encuesta y toma decisiones que finalmente se traducen en temas que son radiodifundidos o que son excluíaos. Los casos pre­ sentados (Radio Galaxia, Radio U. de Chile, Radio Coope­ rativa, T.V. 13) muestran que el programador tiene un am plio espacio para decidir la música que es difundida o

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