La producción de música popular en Chile

2. Van apareciendo indicios crecientes que permi- formular la segunda hipótesis: los diversos gó ñeros, que en conjunto constituyen la música popular, tienen diversas formas de relacionarse con sus públicos. De acuerdo a esta hipótesis las músicas populares tienen diversas presencias sociales. Existen situaciones sociales, edades y culturas, que actúan selectivamente sobre las músicas. La música bailable se selecciona pa­ ra un cierto contexto social. La música rock parece ser disfrutada en plenitud en conciertos en vivo. La música comprometida aparece asocia da con peñas y contextos grupales. La música romántica se relaciona con otras situaciones. Tal hipótesis, por una parte, da cuenta de la diversidad de géneros musicales; por otra parte, permitiría explicar las diferencias que ocurren entre la música popular ejecutada por orquestas en locales de baile, con la música radiodifundi- da, con la música comprada en disquerías, con la música escuchada en el hogar o compartida en peñas y conciertos. 3. La tercera hipótesis se deriva de las dos ante­ riores: si la música popular tiene tal comple­ jidad en su circulación y tal diversidad en su presencia social, entonces las medidas para in­ centivar la música popular chilena deberían ser

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