La producción de música popular en Chile
cuando hay un artista chileno que hace un nuevo disco con un tremendo esfuerzo, como lo hemos planteado desde la mañana, se le de a veces una página por compromiso. Y, se dedican, por ejemplo, fascículos semanales a cono cer hasta las últimas intimidades del calcetín de algún ídolo extranjero". En relación a la información y al análisis musical espe cializado, los periodistas señalan la necesidad de perfec cionamiento y profundización. Dice Ana María Foxley: "El otro aspecto que yo quiero enfocar más a fondo es la preparación de los periodistas. Yo soy bastante críti ca, estoy bastante en contra de la formación de los pe riodistas partiendo de un brochazo, de todo un poco: e- conomía, sicología, filosofía, de todo un poquito y el periodista sale después de cuatro años sin saber nada; ciertas técnicas de redacción, y algunos medios de comu nicación audiovisual. Si hubiera una posibilidad, al re vés, de ser un especialista en alguna área artística o cultural, y después tener lo otro. Se podría hacer otro seminario para analizar los conte nidos de lo que ha sido históricamente la música popular chilena y también aspectos desde el punto de vista de la teoría y aspectos básicos del lenguaje de la música, que nosotros hemos ido aprendiendo más o menos con la prácti ca. También pooiía hacerse dentro de la Universidad, porque eso yo creo que se puede hacer si hay financia- miento, igual como la Católica hace seminarios o algunos cursillos sobre cine para periodistas".
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=