La producción de música popular en Chile
to Nuevo o la música hecha en Chile por la nueva genera ción. Y aquí empiezan a surgir una cantidad de proble mas; les confieso que yo encuentro mucho más fácil, para mí como periodista, reproducir una buena entrevista man dada especialmente para La Bicicleta, por ejemplo, de Serrat que además de tener una canción con contenido y con buen desarrollo musical, tengo la entrevista que me la mandaron; entonces resulta mucho más fácil hacer una crónica con él que andar persiguiendo a los músicos chi lenos; rastreando, que por casualidad supe que sacaron un cassette; y en eso los sellos pecan de no muy buena promoción. Resulta paradójico darse cuenta que es más fácil publicar una crónica o un cancionero de alguien ex tranjero que de uno chileno. A mí muchas veces me pasa por problemas de tiempo. Pero eso, creo que también es tá indicando una falta de preocupación de los mismos artistas, y en eso me quiero centrar. Yo, en la mañana, me empecé a dar cuenta que aquí los grandes ausentes eran principalmente los músicos. ¿Dón de están los músicos?. Aquí veo que están todos los se llos, eso me indica que a los sellos les interesa la co sa, pero que los artistas son los grandes ausentes en muchas otras partes. Pirincho habló que muchos artistas no se acercaban a la radio a presentar sus materiales; lo mismo dijo Eduardo Lomínguez que cuando se acercan a la T.V., con el prejuicio que tienen, también quieren hacerlo absolutamente desde el punto de vista de ellos y no tratan de enfocar la realidad de los medios de co-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=