La producción de música popular en Chile
mismo tiempo se produce este círculo vicioso que no po demos crecer más por esta limitación de la reproducción artesanal. Hay un público limitado que más o menos define una can tidad de venta de La Bicicleta, nosotros lo vemos por las cartas en alguna medida, pero las cartas no lo dicen to do. Porque es justamente la gente más interesada la que escribe. Pero, las ventas dicen que también en el ámbi to de la Nueva Canción, hay diferencias bastante grandes con la música extranjera. Porque también en la nueva canción hay música extranjera. Y podemos ver que nues tros grandes éxitos han sido un Silvio Rodríguez, una Mercedes Sosa, un Serrat, los Beatles, pues también in cluimos música así, y la única excepción en Chile ha si do Violeta Parra. Nosotros quisimos hacer la experiencia un poco antes del Boom, de empezar a incluir en nuestras tapas a gente chilena porque consideramos que si no lo hacíamos nosotros, quién lo iba a hacer. Tuvimos que re tractarnos rápidamente por cuestiones de supervivencia. Porque para nosotros dejar de tener una cierta cantidad de venta significa desaparecer simplemente. Entonces, tuvimos que frenarnos de a poco en esta cruzada de que rer promover a la gente chilena. Ahora, es cierto, y aquí viene una especie de distribu ción de responsabilidades, que nosotros podríamos hacer mucho más, a nuestro modo, por la música llamada el Can-
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