La industria cinematográfica en Chile : limites y posibilidades de su demogratización

Serla interesante comprobar si en estos últimos años ha aumentado la concón trac¿ón en el« con crol do las salas de cine* Es posible pensar que el aumento de los costos de operación ( presionado por la obligatoriedad impuesta por la competencia Chile-Films do realizar publicidad televi­ siva ) y la disminución relativa del público hace que un dueño de una sola sala de cine se vea en dificultades pa­ ra entrar* competitivamente en el mercado. De ahí que pre­ fiera arrendar ( en los últimos años , Chile Films ha arrendado siete salas ) o vender a una empresa-cadena de exhibición-. Esta concentración, quizás más eficiente económicamente para sus dueños, obviamente favorece la articulación raono- pólica distribuidores-exhibidores, dejando fuera a los distribuidores independientes, y quizás relatando variedad en la programación ( 55 ) D. Circuitos de Programación Existen tres tipos de circuitos actualmente en la exhibi­ ción cinematográfica capitalista, según el tipo de pelí­ culas que programan las salas. El primero está constituido por las "salas de estreno* que programan los films que por primera vez se exhiben en el país, en general importadas por las distribuidoras "majors o por sus propias empresas. Se suolo lanzar un mismo titulo simultáneamente en diferentes cines (en general, del mismo propietario ) para aprovechar masiva­ mente la campaña publicitaria con que sé lanza, la apari­ ción. -de las criticas« etc. Existe una muy básica especiallzaolón de cada seda en un tipo de películas que busca formar un público especifico: cines do entretención y aventuras; de películas más elabo­ radas estética y temáticamente; de ídolos dal cine o de la música* etc. Esta especialización suele1 ser orráfclca5 ( 55 ) Rtcordeao» que prie» el circuito norteaerioano* hay ac oao parcial ol europeo, y no axiste l latinoamericano.Europa, Orientalo Asia.

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