La industria cinematográfica en Chile : limites y posibilidades de su demogratización

PALABRAS PRELIMINARES El cine .es uno de los más potentes constructores del real- imaginario del siglo XX, desde donde por igual se han refor eado las principales figuras y estructuras míticas de la cul tura imperante en los centros de producción industrial.como” se han abierto nuevos caminos de Indagación en la sensibili­ dad, conducta e historia del hombre contemporáneo* Por ello, no cabe duda que, al menos en lo que se refiere al cine ar- gumental de difusión masiva, ha ejercido influencia en los microcircuitos en que se constituye la cultura cotidiana* A su vez, el cine forma parte de campos culturales especializa dos, compuesto por conocimientos, técnica», valores, conduc­ tas,* en definitiva, por instituciones',-' que llevan adelante las funciones de producción - distribución - consumo que le dan el carácter a esta industria cinematográfica. Siendo este último el nivel determinante donde se juega es­ te proceso de interacción cultural,*nos detendremos en. ¿1 pe ra preguntarnos cu&l os su forma de estructuración y lógica operativa actual en Chile, en relación a los indicadores de 'democracia comunlcaelonal'(l) que orientan este trabajo* En los países periféricos como el nuestro, el estudio del ci ne dsbe abordarse- en dos circuitos diferentes debido ¿t su d| bil articulación, estando cada uno atravesado por desafíos y problemas específicos* Nos referimos por una parte al slste me de distribución consumo realizado principalmente sobro la base.de material extranjero, y al de producción nacional. La fragilidad del área de producción nacional es casi endémi ca, porque su desarrollo como industria cultural estable ha* sido inhibida por el copamiento de los mércádos de distribu­ ción consumo por parte de los países industrializados, y por (1) Ver "Hacia procesos de dtMeraiwifo cultural: bactsrparátoa*discutió« d* políticas", Haría de la luz Hurtado, •iaoógraftCERECA, 19*5.

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