La industria cinematográfica en Chile : limites y posibilidades de su demogratización
Otra vertiente explicativa del alza o mantención del públi co de cine es que ésta se produce proporcionalmente en for ma más elevada y constante en provincias que en Santiago* Siendo en los primeros «¿los de la década casi equivalente la cantidad de público de Santiago en relación a provincia, durante el gobierno de Freí aumenta considerablemente la proporción en favor de provincias,probablemente, fenómeno vinculado a la incorporación al mercado y a la actividad social de grandes capas rurales marginales* Durante los años 71 y 72 (*) del gobierno de la U.P., se produce una estabilidad ( con un ligero repunte ) de las cifras existentes al asumirse el gobierno al término de 1970, obteniéndose en 1971 la más alta participación re lativa de provincias en relación a Santiago ( el Sé*4% del total de espectadores de cine de provincia ) £1 hecho de que se haya detenido la tendencia decreciente de público de cine producida desde 1968 (aún con el aumen to de la"competenoia" televisiva por el persistente crecimiento del parque de televisores y en rel«eión a Provin cia, por la apertura en 1970, por primera vez, de la T*V. al resto del país (i9) )puede explicarse por la estabiliza olón a un bajo costo de la entrada de cine regida por un sistema de precio fijo determinado por el estado, aparte de los fenómenos de activacierocultural y desarrollo de los espacios de sociabilidad pública que pudiesen haber existi do. (*)' lo Ínclito« «1 alto'197) «n este análisis, por hsbsr astado Sus 01*lana tros nasas y nadlo oltsrados por al tsoprano toqna da queda inpuesto por al poblorno HUi*», q«a Inpodia lo asistencia s espectáculos. (49) Hasta 1969*, sólo Hablo proyec ióntoUvisWa nn Santiago y Valparaíso.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=