La industria cinematográfica en Chile : limites y posibilidades de su demogratización

otras oportunidades» la censura ha provenido de las propias instituciones patrocinadoras o exhibidoras. Es .el caso de la Universidad Católica» que impidió (en I9o0) Ta~exhibición de "El Tambor de Hojalata" del alemán Volker Schlondorff, por considerarla contraria a la moral cristiana* Este «film había obtenido el galardón: "Premio Cine-UC" otorgado por connotados críticos de cine» los que renunciaron s su función de asesoría cultural en la Ú.C* Esta amplitud y difusividad de la censura hace que los dis­ tribuidores se autocensuren fuertemente en relación a las películas a importar. No sólo se pierde la oportunidad de la exhibición cuando una película es rechazada» sino hay pér didas económicas netas involucradas: costo de la o las co - pías» impuestos de internación» pago del derecho a ser revi sado por el Consejo, etc. De aquí que los distribuidores estén doblemente sensibles a este hecho, y, en cuanto no es t&n involucrados ideológicamente, o no les interesa privi­ legiar una linea cultural alternativa, prefieren no bordear esa área. Se ha hecho frecuente el que se realicen contac­ tos previos, de sondeo, en relación a ciertos títulos inte­ resantes que se sospecha puedan presentar problemas, antes de internarlas. CIMOftO »•12 :POS»ESQUICIO« OCL COUSiJOOCCAIIFICACIO» CIME8AT06S&FICA. ARO Largoaetrajoi i*achaxados LargonetraJai aprobados 1970 9 270 1971 ') 276 1972 3 233 1973 7 121 1974 29* 322 197S 33 270 1976 33 327 1977 26 363 ,1978 $0 257 ¡1979 3$ 259(*) ¡1999 1S 194 ¡1981 38 346 ¡1982 SI 293 198) 10 •/i '1984 Í Aemí 2$ •/i 1925 por «je.,fueron 171 « p«l!culas.£n 1934 1 « enoroe sosa 4 • 3.847 iaclaidas viótot.

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