La industria cinematográfica en Chile : limites y posibilidades de su demogratización

2 Desempeño* del Conseco Al examina«* las estadísticas podemos aprecian-que la canti­ dad del palíetelas «'de largometraje-T^chazadas por la.censura durante el gobierno militar e» diez o más veces superior a las rechazadas en el periodo 70-73. Las* razones de* rechazo de una película son fundamentalmente dos: morales (que* se hace equivalente a sexo y violencia) y políticas (44). (tratamos este aspecto más adelante!. En (44) Entrs las películascachazudas por.:-contenidosexual sedestacan "El (titilo lan- go/di Bortolucci; uCaianova"tdiFellini; y "¿Dóndeesti al hijai dePont Sehra dir, películas ,cuyos ccntaaidaa y 1«iveles.da lectora1 iban bástante aós alU e* un par da sxpjícitai.referenciasal.conportaalento oexoal. Los rechazoa politices resultan bastante oísnotorios y característicosde.la ideal»* glisción da la censura: "Pantñleón ylasVisitadoras1*,según,ItnoveladeVargas^tle ii y dirigida porel.propio,autor, qlparecer baria la anscetililidadcastrease. per tu iirolltico trtinlintoda los ailitaresperuanas: •Pisóte",filabbrasileradirigí- do por HéctorBnbineo y que es una descarnada visión de lasaciedad carioca; I7a9,rea litada por las francesanrianeMnouchkine. prohibidaprobableaentepor«i peligres# o* fecto ejtnplarizador de la Revolución Francesa; 'El testaferro", dirigida per Martin Ritt y protagonizada por Uody Alien,estabareferida a los aliesdel sacarthysae ye la peraaeuslón políticada tosguionistasdi Hollywood. El rechazo habria sido ootiva do porque "loscoaunista aparecíanconovlctlaas"; la Chlnolse, do 6odard, sobre la influencia de la revolución cu ltural china en lajuventud francesa, fueprohibida pena a estar incluida.en laprograa ción del Instituto Chileno Francésde Cultura. Esto fiTrVun*rnettah*u»a tanifestacióndel peder expansivode lacensura, que incluyó,en sus preocupaciones las películas progfanadas y traídasporlos institutos b.cultursls, tradicionalsentexantas da revisión. Var, Jasó Roaan, "LaOócadaOscura*,ep.slt., p|g.36-37.