La industria cinematográfica en Chile : limites y posibilidades de su demogratización

importancia dentro de la escala del país» Por cierto,cual quier.. política democratizadora debe proponer un estatuto* jurídico para esta eapresa tal» que garantice su no suje - cite a los gobiernos de turno» sino que pueda ser adminis­ trada según planes de desarrollo de largo plazo, y que sin descuidar los elementos de racionalidad económica, puede tender puentes más activos y plurales para favorecer el de sarrollo de una industria nacional independiente y privada en los tres terrenos que esta empresa domina: la produc - ción, la distribución y el consumo» La coexistencia de la producción independiente y estatal pa rece ser garantía de ejercicio libre y plural de la caltu-* ra. Si este mismo criterio se amplia, por ejemplo, al can po de la TV, es posible pensar en su articulación con el cine nacional no sólo como pantalla exhibidora, sino dele­ gando espacios de programación televisiva a ser producidos nacionalmente. La experiencia de producción a un niveltéc nlco-profesional de elevados standards (obtenido a través* de la publicidad, principalmente), sumado al de haber man­ tenido abiertos géneros arguméntales, documentales, testi­ moniales, educativos que indagaron en formas expresivas que develasen elementos de nuestra realidad e identidad nacio­ nal — enfoque que estuvo totalmente ausente de la produc - ción realizada por los canales de televisión oficiales— ha ce que esta profesionalidad de cineastas independientes pue da asumir el rol de producir cine y videos para una televi­ sión democrática que busque reencontrarse con sus bases cul turales nacionales. Existe como hemos visto, no sólo una ~ capacidad de producción independiente, sino también una in fraestructura material y equipos humanos constituidos capá ces de enfrentar esa tarea«

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