La industria cinematográfica en Chile : limites y posibilidades de su demogratización

El Largoroet*Aje "El Ultimo Grumete»’, casado en la novela de Francisco Cblóane* (29) y dirigida por Jorge López es el prl mero realizado por '"Mié Films entre 1974-63. Fue un apoyó a un proyecto presentado por Tópez, no fue gestado como tí­ tulo al interion de Chile Filme, sobre la base de una polí­ tica definida. Aún cuando no existe tuna.politica sistematizada al respecto, ni procedimientos establecidos según los cuales los cineas­ tas interesados puedan presentar proyectes de realización a Chile.Films sus ejecutivos plantean que su intención es lie gar a configurar esta área de producción. Lo que si está claro, es que todo proyecto debe ser aprobado por su Direc­ torio antes de ser realizado; en definitiva, debe contar con la anuencia de personeros de gobierno «especialmente sensi­ bles al nivel ideológico» Obviamente, es éste un factor de censura. El criterio comercial es también esgrimido en el eampo dé­ la producqióp cinematográfica como central, manifestando 'que el Estado no está dispuesto a subvencionar proyectos sólo en atención a su valor cultural; prima la necesidad de sol­ ventar una industria. Asá lo especifica su gerente», Luis Arnaboldi r "Haremos un concurso para captar guiones fie buenos escritores chilenos. El criterio es que la pelí­ cula tenga calidad y sea comercial, es dec.r, que la gente vaya a verla. Que refleje lo que somos, de qué nos reimos, lo que nos gusta y lo que suce­ de ion la sociedad actual, tenemos las puertas a- bientas para que los directores-vengan a presentar sus ideas. Haremos mínimo una película al ’áno"(30). (29) 1« novela tt llana "El llltiio<&f UMte da la Baquedeno". y tien# uo sanSldo patrió­ tico. (30) luis Arnaboldi, entravistapublicadaenRevista "Hoy1’ W de asyt> IMS, pig. A3.

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