La industria cinematográfica en Chile : limites y posibilidades de su demogratización
a) La Asociación1debProductores de Cine ¡biblicitari® (A.P.e.P*) Es un órgano cepj?esen>tat¿yo. de los productores o empresarios de, cine publicitario, y posee alrededor de quince miembros activos. Se crea AiB.C.P... ,y posee existencia legal, ya que se remite a la. Ley de Asociaciones Gremiales oreada por el gobierno en 19S . Sus objetivos son« específicamente gremiales, y están vinculados a la defensa de intereses de este sector. Dos han sido sus luchas principadas desde en tonces* Presionar por el cumplimiento de la disposición legal contenida en la Ley de Televisión aprobada en Octubre de 197Q, que establece que "toda publicidad que se di funda por canales de Ty deberá ser producida en Chile, y su transmisión deberá ser «atomizada por el Consejo Naolonal de TV". Se buscab&.con ello« impedir la real! zaoión de apots en el extranjero, la que afecta sutcam po laboral y lleva, al éxodo decdivisas y al incumpli miento tributario nacional* Pero,el Consejo. National de TV no responde a dieh«a demanda* consecuente* con *&> liberalismo antif-proteeoionista imperante y con is sis temática .aplicación .de la j»ey de.»TV*- Más aún, la* Aso ciación Nacional.de Alisadores que agrupa a losvclien tos de las Agencias..Fublicita*?ias, entabla una demanda oontra la Asociaciónjde Productores, apelando a la Ley Antimonopolios. Otra iniciativa desa&rolladaupo? la A*P«CVP. 'fue j a ‘de promover la dictación de una nueva ley 'dé fomento al cine ohileno. Esta iniciativa, que buscó genérar res paldos en diferentes instancias culturales gremiales'y administrativas, no tuvo un desenlace positivo, tal co mo ocurriera con intentoe similares, realizados por va rios grupos y asociaciones ad-noc.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=