La industria cinematográfica en Chile : limites y posibilidades de su demogratización

Siendo la calidad de estas producciones muy heterogénea«es innegable que muchas de ellas han logrado un reconocimiento Internacional apreciable, manifestado en galardones obteni­ dos en festivales internacionales« y en la.abundancia de re­ señas críticas« estudios, comentarios y entrevistas publica­ das en el exterior (22). Este hecho, que expresa una inserción de estos cineastas en los países en que se radicaron, en términos de vincularse a fuentes de recursos económicos, a distribuidoras, a equipos técnioos y modos de producción vigentes en ellos, experimen tación en lenguajes y en nuevas tecnologías, etc.« signifi­ ca una acumulación de capacidades y "know howu que sin duda podré ser reciclado el día de mañana en un cine reintegrado. 1.6. Revlitalisación de organismos corporativos independientes. Un elemento central para el desarrollo y fortalecimiento de un quehacer o movimiento social es el de la organización de sus miembros, constituyéndose en instancia analitica-re - flexiva y/o en instrumento de presión y lucha para mejorar las condiciones en que se desenvuelven. La rearticulación producida en el campo de la producción de cine-video nacio­ nal tuvo como otra de sus consecuencia el que se formaran organizaciones gremilaes y/o asociaciones de cineastas, i- nexistentés desde 1973. Algunas de ellas, fueron grupos de trabajo con objetivos muy específicos, entre los que desta­ ca la de promover la dictación de una ley ds cine. Otras, son más estables, y cumplen objetivos más diversos. Actual mente, existen dos principalmente: la Asociación de Produc­ tores de Cine Publicitario y la Asociación de Profesionales y Técnicos Audiovisuales. (22) Ver "Bibliografía." Bal Cine Chilena an al Exilia. Hbvlata BLitaraCere CKiUaa", op.eit., pfga. 47 f 48.

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