La industria cinematográfica en Chile : limites y posibilidades de su demogratización

Como emisores distingue, en primer lugar, a los videistas "realizadores-productores“, rio ligados a organizaciones o grupos, que produoerr m&s artesanalmertte sobre la base de un financiaralenco en general propio (que incluye mucho tra­ bajo voluntario y prestamos o arrendamiento "a-precio espe­ cial" de equipos), y que más bien realisaftsvideos experimen Hales. También hay aquí documentales, producidos s n gene­ ral* por (personas oon formación cinematográfica. Muchas ve­ ces, estos videistas son estimulados a producir por la exts tencia de concursos o muestras de video-arce. En segundo lugar, se encuentran las "instituciones", en gene ral pertenecientes «1 •sistema informal-academico. y de apoyó al desarrollo económico social. Has que ocupan audiovisua - les oomo parte de sos actividades da animación social. Estas instituciones en ocasiones realizan sus propias producciones, pero lo más frecuente es que sean encargadas a productoras profesionales, posibilitadas por financiamiento obtenido de inst'i tuC’ionesLppomoolonales internacionales. El género empleado es exclusivamente el documental, ya sea didáctico o testimonial, y su i distribución se realiza direc tamente a agrupaciones sociales-sindioatos, de derechos hu­ manos , poblacionales, estudiantiles, de iglesia, etc. En sus temáticas, estos videos son críticos al autoritaris­ mo, a su modelo de sociedad, a sus políticas sectoriales, a la clausura de un punto de vista que rescate la dignidad de los sectores populares. Kistos últimos suelen ser losidesti- natarios de dichos videos, pero *n® participan en el proceso de producción de éstos, siendo más*ibien una proyección de*sec tores profesionales intelectuales y artísticos, interesados en activar conciencias y prácticas alternativas ai oficialis mo. La participación de los sectores populares suele darse* a través de su testimonio directo eh entrevistas propias del género documento. Algunas de estas instilaciones se encar­ gan de establecer un sistema más permanente de difusión de su material, el que es acompañado por un especialista que conduca una discusión sobre lo planteado en el video, y que también -incluye formas de evaluación de la recepción.

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