La industria cinematográfica en Chile : limites y posibilidades de su demogratización
vigencia de una cultura — y expresión cinematográfica— ba jo control de las autoridades. A este hecho implícito se sumaba la disposición explícita de tener que solicitar a la Intendencia (o posteriormente a la División Nacional de Corau nicación Social (DXNACOS)) autorización para filmar en luga res públicos indicando en detalle en qué consistiría dicha filmación. Recientemente, y tras el auge de producción y exhibición de audiovisuales alternativos iniciado en 1982, se promulgó u- na disposición legal que obliga a todo audiovisual a ser au torizado por la censura cinematográfica, aún cuando no sea exhibido en circuito oomeroial. Este hecho reforzó el pro blema de la censura-autocensura, y lo amplió a toda produc ción audiovisual, de oualquier formato y canal expresivo. 4. El Exilio Finalmente, el conjunto de los puntos anteriores (sin contar la represión directa sufrida por algunos realizadores cine matográficos) tuvo por consecuencia el que un altísimo núme ro de ellos dejara el país, ya sea como exiliados políticos, o como personas que abandonan el país por no traer condicio nes ni garantías para el ejercicio de su profesión. Entre ellos, el grueso de los directores más destacados de la déca da del '60 y principios del *70, junto con técnicos y otros* profesionales ligados a este campo. Con ello se corta la ca pacidad de transmisión cultural a los jóvenes realizadores,* y se empobrece el medio por falta de capacidad de discusión crítica. Incluso, muchos de los filas por ellos realizados no q¡uedan disponibles, y no es posible verlos ni siquiera en sesiones privadas(ll). Con esta diáspora se inicia el fenó-1 (11) Eslo qut ocurro cnlaspelículas4o una 4o losnás brillantescineastas chilenas 4o lageneración4el >60. RaúlRuis, cuyaobra "fresTristes Tigres" no he po4i4o oorvisto enChiletras 1973. Otro ejeople ilustrativo:los directores 4o cine tituladosen la IRC en 1970no pu dieronvercine chilenodurantesu permanencia en lo Escuela.Sólo a través del tra bajo de RE-VISIONOELCINE CHILERO realizadocon Alicia Vagaan CEHECA pudieronte nercontacto conesta filaografía.
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