La industria cinematográfica en Chile : limites y posibilidades de su demogratización
la TV ya que este momento es resorte voluntarlo y privativo de los empresarios involucrados en el negocio de la distri bución y exhibición en el primer caso(9), y de los canales de TV estatales-universitarios, regidos por criterios auto ritarios demarcado*»en el segundo. Esta dependencia de los circuitos de distribución-exhibición — que reduce a la mar ginal idad y a la deuda económica a quienes no logran acceder a ellos— es otro factor que afecta no sólo a la decisión de producir, sino a los contenidos y enfoque de dicha pro ducción. En la decisión de los distribuidores y exhibidores pesan tanto criterios relativos a la capacidad comercial del film — en cuanto producto de interés masivo— como también, su planteamiento Ideológico. 3! iCahsura y Autocensura Si bien en una primera época tras el golpe militar no exis tía censura previa formal para la producción cinematográfica, ni para la exhibición no-comercial de videos o material au diovisual, los costos involucrados en una producción (de me dio o largometraje) hacia que no fücra posible arriesgarse a realizarla sin tener antes una mínima garantía de que pu diese ser exhibida públicamente. Por eso era frecuente que se presentase el guión cinematográfico a la censura en forma "voluntaria", previo a los inicios de la filmación, para ade lantarse a este escollo. Aquellos que optan por no pasar ~ por este trámite optaban más bien, en definitiva, por no fil mar, o por hacerlo con una dosis inconmensurable de autocen sura. La alta cantidad de films extranjeros censurados en este pe rlodo(lO) ejercía un efecto de demostración que reforzaba la (9) Este aspectoserá analizado «ás adalante, en pfg. 6* y 95 (10) Eate taaese explícita aá adelanto, pág. 50, CuadroN° 12
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