La industria cinematográfica en Chile : limites y posibilidades de su demogratización

empleado fue el de Hollywood ( a través de su "reproducción argentina), realizándose costosas producciones estrenadas entre 1945 y 1950. Estaban sustentadas en guiones híbridos culturalmentc, que buscaban asegurar una comercialización in temacional. El estruendoso fracaso económico y artístico “ de Chile Films llevó a su arriendo a particulares y su ges­ tión estatal sólo fue retomada en la década del '60* Un promotor más efectivo del cine nacional, fue el ámbito Universitario, que asumía crecientes funciones de subsidia- reidad en diferentes campos culturales, asumiendo la direc­ ción de 1 a actividad intelectual-creadora entre la década del 40 y del'60. En esta área, su impulso genera desde media dos de la década del '50 en adelante.(2). Consiste, funda-* mentalmente, en permitir la autoformación,. y luego, en. for­ mar directores y técnicos de cine, especialmente - en pro­ ducción documental.. Se forma, también, un parque básico de equipamiento, que facilita el trabajo de estos realizadores, y permite colaborar con iniciativas de terceros. Las principales instituciones que cumplen estas labores son: — El Instituto Fíimico de la Universidad Católica, que em prende la formación profesional de documtalistas*«dedi­ cándose luego a la realización cinematográfica» En 1970, se integra a la Escuela de Artes de la Comunicación, 3 un to con TV, Teatro y Comunicaciones Sociales, donde reto­ ma la formación de profesionales del cine, ahora^ de«di­ rectores« Se titulan 11 alumnos de dicha Escuela» — El Cine Club Universitario, ligado a la Universidad de Chile, forma en 1957 el Centro de Cine Experimental,que más adelanto se integra a la estructura, regular de la Universidad formando el Departomonto Audiovisual. Aquí también se forman documentalistas, técnicos, y se crea un ámbito, teórico de debate, sobre el quehacer cinemato­ gráfico y. audiovisual. (2) On antocedenteesti"Instituto doCiMwtogriflt Educativade laBniversidad del Astado", quocuoplo activasfuncionesdidácticas va fbvor d< lasescuelasfiscales, distribuyendo decuoentales,y produciendosupropio eaterial: dosdoceaontaloem » eualos.