Curso de arquitectura : escrito en francés para el Instituto Nacional de Chile

Gl'C('b co :no en Italia daba impo1·tancia :hasta los deta– l1es mas pequeiíos ?" . "¿No hai tambien algunos peligros para la libertad, tan necesaria en las a1·tes, que sin ella no hai inspiracion, en proceder de alg·un modo escluyendo ciertas formas, para preconizar ciertas otras., fuera de las cuales se pt·etende- l·ia que la belleza. no puede existir?'' · -"El eclectisqío me _parece aqui indicado i racional : lo bello, en Arquitectura, sobre todo, no es tan absoluto, que no puedan hacer elementos variados, combinados segun ciertas leyes, segun ciertas relaciones arm.Jnicas que satis(acen a la vista i al pensamiento." "Admitamos· (i creo que en este punto no hai contro– vet·sia), que lo bello no resulta necesariamente del em– pleo sistemático del elemento griego o romano; i selle– gará por una consecuencia mui lójica a dejar al espíritu o al g·usto ensayar su -mas preciosa cualidad, la ·que constituye el jénio, la invencion, o por lo ménos se con– cederá al artista el derecho de elejir entre todos los esti~ los el que mejor se asimile a sus ideas de estética.'' ' :1 si para algunos espiritus el arte de la Edad-Media, por ejemplo, parece carece•· de las relaciones de ritmo, de que principalmente el arte gt·iego nos presenta tan bellos i tan célebres eJemplos, debe convenirse sin embargo en que las. impresiones que nadie puede evitar, alrecon·er los monumentos del arte cdstiano, sean grandes i fuer– tes, tales. como las que se sienten a la vista ·de las mas bellas creaciones." "En seguida, si de-est-e conjunto que sorp1·ende se pasa a los detalles, si se entt·a a raciocinar sobre la admiracion que se espel'imenta, se llegan a descubrir ciertas relacio– nes, ciertas leyes, en que el arte i la ciencia están tan íntimamente ligadas, el sistema decorativo tan bien apro– piado al lugar, tan orijinal aun por su nacionalidad, .quc es imposible negar las relaciones que no se habian pel'– cibido desde luego 1 bajo la influencia de lo gl'andioso del cuadro i de la majia de los efectos." 2

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