Curso de arquitectura : escrito en francés para el Instituto Nacional de Chile

-6- esa lei d·el_pr()greso que empuja sin cesar ácia el. - ad~ lantamiento las instituciones i lru individuos, ~ pucde. lia– cerse ménos que .exijir del Arquitecto un conjunto de conocimientos que,. respecto de las ciencias matemáti– cas, excepto las aplicaciones especiales al arte de edi– ficar, i bajo el aspecto lite1·ario, no serian mayores que los que se exijen para el grado de Bachiller en letras 1 No lo pienso, aunque el programa no lo mencione, i no. insistiré sobre la necesidad d·e conocer por lo ménos los rudimentmJ de las lenguas- griega i latina, sin cuyo. so.– co-rro los autores i las inscripciones so.n inintelijibles.'' "La historia tambien, .pOJ: sus sincroni.smos con las dife– rentes épocas. del arte, es una guia mui segura en nues– tras investigaciones arqucolójicas para q:ue no sea útil a un A:rquitecte. el pQscer al ménos.sus elementos_._ conocec sus hechos principales.'" "~Cómo seria posible que ignGrase 1 es sucesos qne es– tán ligados co~ las diferentes invasiQnes,_cuya influencia sobre la~ ru·tes i sobre los -vueblos ha sido tan p.rofLtnda ;. el <;>ríje_n i los desenvolvimientos de los di.fe.ren tes estilos que componen el cielo. arquitectónico, i esas emigracio– nes artisticas a que la Arquitectura debe sus diferentes. trasformaciones ?.n "Sin esta educaci=on preparatoria, que está mui léjos de s.er completa, el Arquitecto puede llegar a ser un hábil dibujante 1 . un buen constructor ~pero su espiritu sin cul– ~ura solo produci.rá obras imperfectas," u con razon o sin ella,.la enseñ~nza dada en la Escueta de Arquitectu1·a ha sido criticada bajo muchos respec– tos; parece, i en esto todos está.n conv~uidos,. que algu– nos de los concu.rsos serian casi iJusorios, en el sentido de que n9 uan exactamente la med~da .de la capaQida..d del alumno."· "Los concu1·sos. de construccion,. pol' ejemplo,. f.:ecuen~ temente mui CQJll))licados, i por esta razon imposibles sin ayuda aJena, poddan .simplüicarse i conseguirse asi el mismo objct~. Los conocimientos que se deben.adquirir

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=