Curso de arquitectura : escrito en francés para el Instituto Nacional de Chile

-o- la ·· profesion i <le la enseñanza, cs~ribi el arHeuto si· gui'ente,.·qu:e, vuelvo· a decir; no 'éstarii fuera 'de .su ·Iu~ gar, peniéndolo de preámbulo a un Curso ·d·estinado a f-orm~r Arquitectos. Dicho artículo-es como sigue -: •Segun Vitruvio, ..."es necesario que el Arqui~ecto sea '> versado tanto en la práctica conl'o· en la teoría, que s~ " entregue del mism'o modo a las especulaciones del ·espí~ "ritu que a los trabajos de ejecudon ;. po1·que·el espíritu " sin ·el trabajo, i el t-J:abájo ·sin e'l esptritu no po·drian " fol~mar un artista perfecto." "Sin ··emba-rgo, apesa1• de las exijencias de Vitruvio, hasta ·quien es 'preeiso Hegar :siempre querse trate de todo l<J concel·nierite ·a ·la profesion- de A:rc:¡uitficto, a'demas de' las ·cualidades ·liet'manadas ' que ·acabo-' d'e indicar como· absolutámente ·necesarias para· un artista perfecto, las condiciones de su programa apénas serian suficientes en el día de hoi, que nue:vas necesidades, que los progresos de las cienciás han ensanchado tambien el círculo de los conocimientos que se deben adquirir ; i si en tiempo de Platon., un buen A-l'quitecto ·ya era en Grecia una rareza, d.onae las ar'tes habian llegado a su·apojeo, no nos ad.mi-' remos iiieu nuestl•ós dias, época d-e transicioh i de eclec· tismo, no se puede alcanzar todavía la perfeccion." "El pt•ograma que proponemos a la Sociedad Central no nos llevará df'l primer salto a esta pet•feccion, pero nos permitirá< adquirir un mediano saber, on cuanto a las ciencias exactas, i bajo ciertos respectos jenerales; i si Vit\'uvio ex.ijia este mediano saber, procuremos al mén·os persuadirn-os:de que los diez i ocho siglos que nos sepa· ran ' de ' este autor han producido sus frutos." ·"Para satisfacer a las exijencias de nuesb·as épocas i de ·nuestra po'Sicion ·social; para elevar la educacion del Arquitecto al nivel de Ja que se adquiere en escuelas· cuya conexion con ciertas partes de la enseñanza de la Arquitectura cria analojills i compar.aciones que los Ar– quitectos aeben tt·átat• de sostener, cuando no con· ven· taja, al '·ménos con igualdad ; i tambien para obedecer a

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