Curso de arquitectura : escrito en francés para el Instituto Nacional de Chile
18 GUTÉRREZ Ramón. Notas para una Bibliografía Hispanoamericana de Arquitectura. 1526-1875. Departamento de Historia de la Arquitectura. UNNE. 1972. " ARDANT Paul Joseph. Tratado de Arquitectura civil y de edificios militares. Santiago, Imprenta Estrella de Chile, 1874. varios lustros de la mano de Pugin 18 . La rigidez clasicista de Brunet no le impedía en su lectura histórica ponderar el proceso gótico, pero sí el percibir que esta arquitectura podría tener el mismo carácter operativo que focal izaba en lo griego, romano o renacentista. Su discípulo, Fermín Vivaceta, sería uno de los impulsores del neogoticismo en Chile. Dosdécadasdespués,unsegundo Tratado de Arquitectura marcaba la apertura a otras modalidades arquitectónicas más eclécticas en lo formal y con preocupaciones tipológicas y funcionalistas, aunque sin dudas menos eruditas que las que había planteado la lectura histórica de Brunet de Baines 19 . El nuevo tratado escrito por Ardant para la Escuela de Ingenieros de Metz, fue mandado realizar por el Consejo Universitario en 1870 y traducido del francés por José Francisco Gana. Más de la mitad del texto se refiere a edificios militares y en sus múltiples dibujos introduce ejemplificaciones de Italia y Francia, sin soslayar ciertas heterodoxias en la representación de detalles mudéjares o medioevales. Seguiríamos por lo tanto acompañando la reflexión y la búsqueda externa, siendo historicistas de unas historias ajenas y convencidos que aquella globalización del pensamiento arquitectónico nos aseguraba el único camino para conciliar la razón y el buen gusto. Todavía en buena parte de nuestro siglo xx la obsesión por ser hombres de nuestro tiempo, algo que los academicistas descontaban pues lo clásico era eterno y de todos los tiempos, permitió la continuidad del desarrraigo, de la ausencia de conciencia sobre el espacio propio. Al finalizar el milenio sabemos que las verdades "eternas" ya no son tantas, las "modernidades" son múltiples y la vigencia de nuestras coordenadas de espacio y tiempo son ya tan aceptadas que podemos permitirnos recorrer con una mirada comprensiva estos inicios pedagógicos de nuestra enseñanza arquitectónica. Podemos además 43
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