Curso de arquitectura : escrito en francés para el Instituto Nacional de Chile

conocimiento teórico con el ejercicio de una práctica concreta. No es fácil determinar cuánto de ello era factible para Brunet. Po'r una parte, la evidencia de su capacidad de diseñador y constructor se deduce sin dudas del conjunto de las obras realizadas en el breve lapso de siete años en que vivió en Chile hasta fallecer. Por otro, hay una gran cantidad de conocimientos que hoy podemos juzgar como genéricos a la par que se nota la falta de preocupación por otros que parecerían imprescindibles. En su mismo Tratado sorprende la importancia que le da al tema de los colores siguiendo las "leyes" de Chevreul, frente a la poca preocupación por los materiales o las técnicas constructivas concretas 17 . Esta mención demuestra la importancia que asigna, acríticamente, a la transferencia de la reflexión francesa de su época, desde el trabajo de Quatremere de Quincy para el Templo de Júpiter (1815) hasta los estudios de Jacques lgnace Hittorf sobre "L'architecture polychrome chez les grecs". También acertaba Bello en los posibles destinatarios de la enseñanza, ya que las clases de Brunet comenzaron y se desarrollaron con un puñado de artesanos, egresados de la Escuela de Artes y Oficios, que complementaban de esta manera sus destrezas empíricas y algunos agrimensores. Seguramente adqurirían el manejo del dibujo y el dominio de los órdenes de arquitectura copiando los modelos de yeso que Brunet había hecho importar de París . Las renovaciones metropolitanas y las repercusiones de periferia Debemos de todos modos pensar que un año más tarde de la edición del tratado de Brunet en Chile, en París comenzaba a editarse por Viollet Le Duc (1854-1868) el "Dictionnaire raisonné de l'architecture fran<;aise" donde empezaba a revalorizarse la arquitectura gótica, algo que en el mundo británico venía potenciándose desde hacía 42 .. 17 BRUNET DE BAINES Claudio. Curso de Arquitectura. Santiago, Belín y Cía, 1853.

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