Curso de arquitectura : escrito en francés para el Instituto Nacional de Chile

siquiera una tertulia amplia y, probablemente, encontraría un oficio más volcado a los modos de ejecutar que a contenidos teóricos. De allí quizás este desbalanceo de contenidos que se vislumbra en su propuesta donde solamente había un último tema de "Aplicación de la arquitectura al arte de construir edificios o curso práctico de construcción". El mismo Andrés Bello señala en su informe que la intención de Brunet de dar a los alumnos unos conocimientos adecuados "para formarles el gusto como artistas, haciéndo les recorrer compendiosamente los progresos del arte desde su origen hasta los t iempos modernos" Brunet operaría sobre la consolidación de una "nueva tradición" que era sin duda distinta de la que efectivamente existía. Ello era así pues la independencia de los países americanos significó una ruptura y un bloqueo sobre la propia historia, fue entonces habitual acudir a prestamistas cu lturales europeos , sobre todo franceses, ing leses e italianos , para construir una nueva propuesta que, sin atender al pasado, asegurara el futuro 13 . Esto explica quizás la ausencia de referencias concretas a lo inmediato y próximo, es decir: a una arquitectura que recordara los tiempos hispánicos y, por ende, propiciaba su necesario reempl azo por un anclaje en antigüedades clásicas remotas que nos hacían participar del gran escenario de la historia occidental. La importancia, aparentemente desmedida, respecto de otros contenidos que Brunet otorga al Desarrollo Histórico de la Arquitectura, parece tener que ver con este anclaje que se inicia con el "período troglodita de la India" y culmina con una "Ojeada sobre la época que siguió al renacim iento hasta el siglo x1x". El anclaje histórico entre las matemáticas y las bellas artes También aflora la preocupación por la Teoría del arte , obviamente con coherencia en aquel enfoque, pues su instrumentalidad está "deducida de 40 " GUTIÉRREZ Ramón. Arquitectura y urbanismo en lberoamérica. Ed Cátedra. Madrid. 1983.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=