Curso de arquitectura : escrito en francés para el Instituto Nacional de Chile

la intervención de Brunet para hacer la fachada del Palacio Arzobispal en Sant iago. Al lí señala la importancia del sitio como el punto más aparente de la ciudad, pero a la vez busca compatibilizar su proyecto con la fachada de Toesca para la Catedra l adyacente. l a ideología academicista Probablemente la línea de pensamiento y propuesta pedagógica de Brunet de Saines se articule más claramente con el tipo de enseñanza que propulsa Grandjean de Montigny desde la Academia de Bellas Artes en la corte lusitana instalada en Río de Janeiro. Grandjean venía con la tradición de una formación específica y había rea li zado en 1815 una obra, junto con Famin, sobre la arquitectura Toscana que Brunet conocía 8 . Son por ende las últimas man ifestaciones de un clasicismo que comenzaría su aventura ecléctica sobre el filo de la segunda mitad del siglo y se consolidaría con los t ratadistas que van de Reynaud y Opperman a Guadet y Cloquet a com ienzos del siglo xx. La propuesta de Brunet tendía a un tipo de formación más integral, de carácter cu ltural, que Andrés Bello desechaba por su escasa inserción profesional que entendía poco lucrativa. Por otra parte le parecía exagerado que Brunet exigiera el conocimiento del latín, y de otras disc iplinas, ya que entendía que "dando todos los Tratados de Arquitectura, las noticias que puedan ser útiles a un arquitecto sobre las calidades de los diversos materiales y métodos de mejor emplearlos puede excusar el estudio por separado de la Física, la Química y la Geología" 9 . la experiencia previa de Brunet La reflexión de Brunet de Sa ines en Francia se desarrolla en torno al ejercicio de la arquitectura y la trasm isión de conocimientos. Lo veremos tempranamente promover la organización de la Sociedad de Arquitectos con la finalidad de difundir 38 8 GRANDJEAN DE MONTIGNY A. FAMIN A. Architecture Toscane ou palais, maisons et autres édifices de la Toscane mesurés et dessinés. París. Didot. 1815. Hay ediciones posteriores. Sobre la obra de Granjean puede verse MORALES DE LOS RÍOS A. Grandjean de Montigny e a evoiU<;ao de arte brasileira. Río de Janeiro, 1941. Véase también la referencia biográfica que hemos incluido en el Dictionary of Arts de Mac Millan. 9 HENRÍQUEZ JOSÉ M. Op. Cit. Nota de Andrés Bello del1 2 de noviembre de 1849.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=