Curso de arquitectura : escrito en francés para el Instituto Nacional de Chile

las expresiones arquitectónicas de la antigüedad clásica de Grecia y Roma desde Desgodetz, de cuya precisión el mismo Brunet desconfía luego de que la Academia lo convirtiera por décadas en receta, hasta Stuart, Nibby y Hittorf que daban una visión más reciente, sin descender el tono eminentemente arqueológico de la lectura. El debate sobre las precisiones de los tratadistas clásicos y sus interpretadores franceses del xvn (Biondel , Perrault) respecto de las proporciones de los órdenes arquitectónicos, y una cierta preocupación por la trasmisión conceptual de los térm inos arquitectónicos con citas precisas a los Diccionarios de Quatremere de Quincy y de Caumont, van señalando la óptica sectorizada de Brunet de Baines. Algunas incursiones tipológicas como el Tratado de Teatros de Coutaut y la preocupación por los Monumentos Históricos que hereda de Víctor Baltard completan esta fisonomía. La trasmisión peda~ó~ica La observación que Andrés Bello le hace a la programación de Brunet para la enseñanza de la arquitectura, planteando el dilatado contenido de la teoría y lo escaso de los hechos constructivos, queda ratificada justamente por la ausencia ini cial de Tratados fundamentales 2 . Tal el caso de los textos de Rondelet , Borgnis o Frézier u otros vinculados fundamentalmente a la construcción , que podrían haber complementado la formación de los arquitectos de una manera más empírica 3 . Debemos de todo& modos señalar que en una nota de Brunet de 1848 solicitaba a las autoridades universitarias la adquisición, entre otros libros, del ·Tratado del arte de construir" de Blovet y del "Tratado de Carpintería" de Adhemar, lo que demostraría su preocupación por el hecho 4 . La tendenc ia pragmática predominará en los trat ad istas de la sigu iente generación como el Ingen iero peruano Teodoro Elmore, cuyas "Lecciones de Arquitectura" (1876) son significativamente influidas por los problemas 36 2 PEREIRA SALAS Eugenio. La arquitectura en Chile en el siglo XIX. Ediciones AUC. Santiago. s/f. 3 RONDELET Joseph. Traité théorique et pratique de I'Art de Batir. París. 1808. FREZIER A. F. La theorie et la pratique de la coupe des pierres et des bois. Stra,ssbourg ·París. 1737·1739. BORGNIS J. A. Traité élémentaire de Construction apliquée a t:architecture civile. París. 1823. ' HENRÍQUEZ José Manuel. Claudia Francisco Bru net de Baines · Luciano Ambrosio Henault. Tesis. Escuela de Arquitectura. Universidad de Chile. Santiago. 1957. Inédito.