Curso de arquitectura : escrito en francés para el Instituto Nacional de Chile

-242- piezas en que sentimos la necesidad del calor: no se puede emplear racionalmente el'l. un comedor, en una. sala de billar, sino en cuanto esta~ piezas están coloca– das en las condiciones en que buscamos el fresco. Se pue– den arreglar los mármoles entre si segun el principio de la armonía de contraste o segun el de la at·monía de aná– logos, i el bronce se le adapta mui bien. El pórfiro i el granito componen muí bien las capa.S inferiores, figuran– do el adorno de arrimo. Los cortinajes se avienen mal con estos mármoles ; las ~01·tiuas de resorte son preferi– bles. El estuco, que no es mas qne una sola imitacion del mármol, está sujeto a las mismas reg·las. Algunos interiores están adornados de pinturas Q.e de– coracion , i son arabescos en fondo blanco o gris cla– ro. Miéntras mas fino sea el trabajo de estos arabescos.., mas variedad presentarán en sus formas i sus colores i ménos será menester hacerlos resaltar poc los cortinajes que se les aso ie. Asi co'rtinas blancas con guarda an– cha i sencilla a la vez, o ~ortinajes de color poco subido o do un dibujo en esb·emo sencillo, deberán tener la pre– ferencia. El color de la cortiQ.a, si lo tiene, debe ser sa.– cri:ficado al de los arabescos. · COR-TINAJES DE VENTANAS 1 DE CAMAS. Los cortinajes de las ventanas i los de las ca:mas, si se trata de un cuarto de dormir, serán iguales los unos a los otros, i podrán ser: l. o Blancas de seda o muselina bordada. 2.o fle color. 3.o Componerse--de una cortina blanca i_otra de color. Cuando las cortinas .no sean blancas, i cuando las si- llas son de un color decidido, tal como el rojo, el amari– llo, el verde, el azul, el violado, i en el caso particular en que el entapizado tenga un color franco que contrasta con las sillas,_ las cortinas debel·án ser jeneralmente del color de las sillas, i la guarda será del color del entapi- zado. ·

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