Curso de arquitectura : escrito en francés para el Instituto Nacional de Chile

- 2i0- 2. 0 · Para entapizado verde, el rojo i todos sus mati<.es, los ~marillos de oro pintados sobre rojo oscuro, las guar– das color de Jaton. 3. 0 Pará entapizados azul, anaranjado i amarillo, las guardas color de laton. Entre las armonias de análogos, para.entapizado amarillo conviene guarda color de laton. ENTAPIZADOS .bLANCOS O BLANQUISCOS Dn UN GRlS NOR– MAL, DE UN GRIS PERLA, o· DE UN GRIS DE COLO– RIDO PALIDO, LLANOS O CON DIBUJOS ATERCIOPELADOS DEL COLOR DEL FONDO. Los empapelados de esta clasé admiten guatdás de to• do color, evitando sin embargo el contraste de tono de· masiado grande de una guarda en que se encuentren tinÓ o muchos colores francos ; porque todos los intensos del azul, del .violado, del rojo, del verde, son demasiado.cru– dos para aso ·arse a los fondos lijeros de que hablamos. Las guardas .doradas con oro en .hpja i las guardas de laton van perfectamente bien con estos fondos, sobre todo con los blancos o blancos que tiran a gris. . · Si un gris presenta un tinte verdoso, azulejo o amari– llento, se podrán emplear guardas de los complementa– rios de estos colores tomados en muchos tonos mas altos o de un gris obscuro con .tinte del mi~mo c~mplemen­ tario. Ent1·e las armonias de análogos, se pueden tomar para empapelados grises, guardas de algunos tonos mas eleva– dos q\le el suyo i de un gris que pueda, aunque muilije– ramente, contrastar en color con su tinte. Los entapizados persas no necesitan mas que una guarda que represente un galon. Los de figura.<J huma– nas o paisajes, en una palabra todos los que for111an cua– dros piden un marco de madera pintada, dorada o bron– ceada, i estos pued~n ser simula.dos por la pintura.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=