Curso de arquitectura : escrito en francés para el Instituto Nacional de Chile

- 2$1) ....., El azul claro uienos ventajoso do día a las cnrnaelone3 l'osadas,. es particularmente favorable a los dorados. N o :se nne a la caoba, pero se asocia meJo que el \~rde a las madera.&amarillas i anaranjadas, Los entapizados blancos o blanquizcos de un gris cla– ro, sea normal, sea verdoso, azulejo o amariÜoso, llanos ·o con ·dibujos aterciopelados del éolor d'el fondo, son tambien de buen uso. Los en.tapizadQs de mejor gusto son: l-. o Los que presentan d.ibujos de un to~o claro, sea ~·ris nor~fal, sea gris coloreado sobre fondo blanco o a la inversa_, i en los cuales .el dibuj.o es igualen superficie al fondo. 2-.o Dibujos d.e do:1 o muchos tonos de una misma ga• ma o de gamas mui ceréanas surtidas conforme a la lci .. del : co-~Jtraste. Los entapizados qúe se llaman persas, de·' colores val'iados i rcsaltantes, que representan figuras) paisajes, etc, solo convienen a piezas.peqtieñas. QUARDAS DE LOS ENTAPIZAIDOS. Para los entapizados de colo1· franco llane, tales cómo los amarillos, los verdes i los azules, el color dominante de la gu~rda será el complementario del del fondo del entapi:-bado, cualquiera que sea. el dibujo, sin exajerar sin ell)bargo el tono jeneral de la guarda que no debe exce• der del entapizado mas que en el grado neéesario para evitar el desabrimiento. Si se quiere una guarda doble, por ejemplo, una guar• da intedor de flores i una guarda esterior esta pod.rá ser de un tono mas subido que la. otra, i deberá siempre ser ménos ancha. Como armonías de contraste se po.drá.n elejir las gu.ardas...siguientes :_ l. o Para ent8J>izado amarillo, el éólor violado i el co– lor azul aliado ar blanco, cualquiera que sea ~1 dib~jo de la gua1-da.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=