Curso de arquitectura : escrito en francés para el Instituto Nacional de Chile
_. fs.t -- L'il palab1·a 6"rde1t, aplicada a la nrquitectur~:r, signi.. ficajeneralmente como en las obras de la naturale– :za i en las de todas las producciones del hombre, cierto sistema de disposiciones do las partes de un todo que coordina sus relaciones entre sí i con el conjunto, mos– tl·ando que una intencion intelijente ha.presidido a este trabajo. Cuando se observa cuales son los pueblos que mas se han dedicado al estudio de las hellas artes, se nota tambien que en ellos las artes de imitacion han llegado a aquel grado eminente de exactitud, de armonía, de verdad, de proporciones, que son de la esencia del órden. Entre estas artes, la arquitectura, que no consiste mas– que en relaciones, es el arte cuya perfeccion puede mejor ser medida por el órdcn que se vea domina¡· en ella, i que aparecerá con evidencia." en todas sus par-tes. ¿Existió en Ejipto un principio de órden tan regular, tan jeneralizado i constante que de él se pudiese deducir un verdadero sistema de proporciones'? Por mas preven– don que hayan podido hace1· nacer en su favor los mo– numentos," bien conocidos en el dia.~ de la arquitectura ejipcia, creemos que ha habido engaño al tratar de apli– carle las mismas propiedades que a la de los griegos. Desde luego, la extraordinaria sencillez de las masas de edificios ejipcios, la constante monotonia de sus formas jenéricas, el espíritu enteramente rutinero de la nacion en todas sus obt·as, nos hacen considerar tan inverosímil como inútil, el estudio de sus relaciones:destinadas a agradar mucho mas al espíritu que a los ojos. Se· sabe, en efecto, que en este pais un templo en su conjunto· i en sus partes estaba necesariamente sujeto a los tipos, que una relijion enemiga de toda novedad babia consa– grado una vez. Es fácil pe1·suadirse de que un edificio se– mejante no reclamó, ni el injenio particular del artista, ni aquellos multiplicados ensayos que se necesitan para descubrit· las causas de las· impresfones del arte sobre nuestro espíritu, i producirlas por sus composiciones.
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