Curso de arquitectura : escrito en francés para el Instituto Nacional de Chile

-182- presentarnos como expresion sea del arte antiguo sea de lá época·del renacimiento. Haremos mencion solamente de los arcos siguientes : En Rimioi, el Arco de Augusto, que tiene de alto 19m,~O, de ancho Sm,770 i es el mas viejo de todos los arcos antiguos. En Istria, el Arco de Pola, bello monumento del siglo de Augusto. En Roma, el A reo · de Druso; la. Puerta antigua de Fano,.arquitectura notable del siglo de Augusto. Eh Beneventa, el Arco de Trajano,· en cuanto a la es– cultura i el conjunto de sus proporciones, tiene mucha~ l'elaciones con ·el de Tito. Sedio, uno de los grandes arquitectos de Italia, óbser– ·va que el-arquitrabe., el f1•iso i la cornisa están en las mas bellas proporciones entre sí, i en perfecta relacion con la masa del edificio. El mismo arqui~ecto obset·va .tambien que no· se encuentra en este cornisamento el defecto· or– dinario 'de la· reunion.d e los dentículos i de los modillo– flCS aunque exista lo denticular. Los. espacios del co– lumnamento ~stán dividido.~ con mucho gusto en bajos relieves, separados por pequeños frisos. En A.ncona, el Arco de Trajano, colocado sobre el mue– lle del puerto a la entrada. Esta constl·uccion es la mejor conservada de toda la Italia. Edificado de enormes ma– sas de mármol que se pretenden que fueron sacadas . de Paros, es de una estructura grandiosa i admit·able. Los sillares están tan intimamente unidos que el monumento parece de una sola pieza. Este arco está adornado de cuatl·o columnas co·rintias pues~as sobre pedestales. El órden i la ·proporcion jene– ral parece que se han alargado de intento con ,e} objeto de hacerlo pat·ecer ménos aplast~do visto desde léjos por el lado .del mar, donde está en su verdadero punto de vista. Scrlio·dice que todos los miembros i todas las partes de este edificio son de tan bella proporcion, reina en él tan peJ;"fecto acueJ·do, una intelijencia tal i una armonía tan

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=