Curso de arquitectura : escrito en francés para el Instituto Nacional de Chile

- f8l- n:rent'os de este arco para adornar el de Constantino. S'e vió sin duda que la masa de -la cornisa era demasiado grande·para este úttimo arco, i se·suprimió· la escocia en tas partes de este arco qne ent6nces se hallaban en cons– truccion. Si u embargo una cornisa no es completa cnando su la– gl'imal no está coronado con una moldura cualquiera propia para arrojar las aguas léjos del paramento este– riot·. La conservacion del monumento, las reglas del arte, exijen que el arquitecto•se someta· en ' todo a las pres– cripciones de las necesidades, de la íh·meza i aun de las a-pariencias. En cuanto a la belleza de los perfiles i ·el aspecto jone– ral, el estudio dol ático -del arco de Constantino es iofe– t·.ior a.l de los arcos :de T¡ to; i de Septimio Severo¡ J>ara.Ja indicacion de las medidas que acabamos de dar hemos seg·uido l.t obt·a..de Desgodetz ;,i aunque los-dilmjos ilas medidas -dejen mucho ·que desear, esta es sin embargo una de las -obras mas completas; se puede tambien con– sultat· con provecho la grande obra de Piranese, el Para– lelo de Durand, la Topog·rafia de la antigua Roma i la obra de Vllladie1·, sobre los monumentos antig·uos de Ro– ma;. obra que, grabada i dibujada.con cuidado¡ se' ha. pu– blicado en Italia. Desgraciad~unente·es-ta ob,ra es mm ra– ¡·a-cn Ft·ancia, i la Biblioteca _Real no posee ma<:~ que su primer volúmen. En cuanto a-noticias sobt·e la Historia de la Arquitec– tura, las mejo·res obt·as son las de A. Nibi.>y, profesar de Arqueolojia en el Colejio de la- SapienzaL de Roma, la obra italiana Guida. metódica de Roma: por .José .?tlel– chior, i tambien.la obra francesa -de Quatl'emerc de Quin– ey, el Diccionario Histórico de Arquitectura. .KRQUITECTURA ANTIGUA EN ITALIA. A,·cadas~ H_emos pasado· en.silencio una multitud de arcos triunfales o edificios de arcadas que la ltalia.puede

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