Curso de arquitectura : escrito en francés para el Instituto Nacional de Chile
. . . _: Ii5 ....:.: .o~·iJiñáfidad .. tan 'i1eces~ri~· (aií~4uJ '~st; "ft~ Jé:f 1a:··\lníbfi • • • • • r • '••• "~ ~ • 'r.-· .• · .:.. \ l.t . t : .. .., .• n :. · ~·~ 'lj'l._ ... '') ~ondlCw n), p ara·merece1: un gusto tan exclll$1VO. · ·. ' · ·· .. P.ar.a un.os~ _nada hai t'á~:bello. corilo 'úi pi~ái·{céúrca~' 'ta,:: tumbilia.Q.el .guerre~o, e$as agujas· de pÍedrá que··ap_arec.eh' ~n :ia.Ar~ó.ric.$, a las orillas del Rhiir, a las ·del W o1ga· i 'dél T,a~ais: en: Iai.e .stepas de _la Siberia, .i los div~rsos m.o'dbs'· como~.~~a$, P.ie~ ras borrad~s pot los tiempos están diS~ p~~~as~ ·.q.u~,:sin .embar~o no ~ue~en 'causal; mas' que una . 4éb.UJmp;¡;e~io~ en aquellos. p~r¡:t." quienes el ·arte es otra «;;osa .·~~s~i~t~ -~~- una combinac_jon,. ~i'n 'reglas, 'sih leyes, t ~uyo .único méri~oJo forll\an la·niateriá i · ~I volúm~n;· '··' :r~r~.~,~~-<is·; la .arq.tiite~ttrra ti·ogloa.íÚcá·q.e ·:Ias : isl~s de· SaJ¡!¡etaJ .~eJ~{ephant!l, los ;vastQs' subterrlüieos ae·Elól'á, la,d~<i~iL~ntera dé. MavaJipurlt·n, sorda · últiin~ ·· palabra dr~ .ar_tu. a~~uÜ~ctónico., .oom,pletad,o ~omó se halh~ p'or l;t pi~ltnra~ la.escultura_! J~ ~sct~Hura; i a1 ~él1os· bajo el as·– pe.c_~9: ~tl'l~O'~~ra~co ¡· filo~ójico,' estos monumentos ptic<i.en s"'!.HJii?:.i~.~f~l' : f\ I,a. ~ie~l.C~ª:-Aó.c.U.m~~~o~ · p1;~cios~s. · · . · ·.-· : · Si de aquí pasamos a la·Pagoda )ndrca, a · las ru~nas d~ .1c~iJ.::;t\'-Pn~r, ~~ .arte de la,época <)e los Sass~tnidas, a JQf~ .. ~P.m~me~tos.-_de ·l,a:. ·.~t1Pi~'. .. de Te?a·~; ·a.~ las . islas de P;,hgq~;i ¡~,e .;E.lefa~ltin~; -~ -1·ec.o~·remos todas l,as m·odifi~n. .. ciJ)_llC~U.J..~,OlD.éJJ.,OS . .'ÚlQSlbles pe} atte h}dico par~ . llegaL· ·a l~gr~l~nto ~p~c~Ae A-~eja~dro, a ese s~gl~ ·de ~ér.ides, ·ez1 qt~ti; .;.~.Q.,4{)s.iirr"?·HanJas .a~~~~J,llásti6a~; ~quí ¡:íqr Jo n1é~os la .. ~~¡:pirafi<:>·P p~ .r~ciO.~él:I? .p.orqu~tie.ne pQt' ó.bJ.elo mcit)'u.– n;i:~I}.t~ Q~ . '4D& .civ.Hizacio~ cqi:Q.pl~ ta, d e que sq9 lá.expi·e .: ~fqn,'~ ;~evis.ten prinpipalmt}n_te l~ . .n a .forma .oí·ijinaJ, ~iue nó p0.1{~@~~~- ~~~~ \ · ~ ~~f~~,. .. c'~i~ : ~l:ijt:m mis~.o 1?-?··.e:X:ist~ f3ll lO~/l~u,~'Qlq$.-.ll::Qteripl;es,._ a .P~sar de . cierta cone4íori, de cieí·.. t<Jíl~t~~go~ ;q~ ~epl~~n-~a: .que'· se, PrútÚi~n1lamai.· 'iortuitos ¡ . El nrte griego es, pues; para nosotros un ai·te ·autoc– .tAD<,qq~ .:Ufl<?~en<J.o,; ~J~c~~:Pdo i desarrollánd~se en un ~·é~ .diA, f1A~QrAQl.~, . 0 pp. , 4.el?Jdo ;- a .. Gir~uns~~ncias .. P.O:Utka~, · ~ .' 89l?Í a.J~;¡,,~\l>ll~f~M~t~~i!i~~~; ,i ·.~.i . la .'~9:éa " . .Sf#ib9.1i~~ .JE}.ner~~ - t.ri~ /S:A?J?iqv~f~~jp.. ~,ci_egan,c~a, deJ~fo.i:ma; { 1~ : Iiq-q.~~á d e la orname~tacfoJ,l; si los' pesados soportes ejipcios~ '·si . .
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=