Curso de arquitectura : escrito en francés para el Instituto Nacional de Chile

l. Claude Francois Brunet de Baines 1 Profesor Sr. Hernán Montecinos, Coordinador. 1.1. Antecedentes biográficos Arqta. Ana María Amadori G. Académica Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura, Universidad de Chile. Claude Fran<;ois Brunet de Baines, nace en Francia el24 de enero de 1799, en la región de Morbihan, Bretaña, según el "Diccionario Larousse" del siglo XIX. Perteneciente a una antigua familia bretona, el padre, arquitecto también, se preocupó. por darle a sus hijos una esmerada educación, rodeándoles de un ambiente donde las artes tenían un papel importante. Dos de los hermanos fueron arquitectos , Claude Fran<;ois y Claude Fortuné Louis (1801-1862) y un pintor, Louis Alfred Michel 1 . En relación a los inicios de sus estudios profesionales se sabe que: "El 3 de abril de 1824, se matricula en la Escuela de Bellas Artes de París. Escoge como profesor a uno de los arquitectos más afamados de su época: André Marie Chatil!ón, joven talentoso que se había hecho merecedor de fama y prestigio como proyectista" 2 . Comienza así para el futuro arquitecto, un largo y laborioso aprendizaje, del cuál él mismo nos deja testimon io en una de sus cartas. El Curso 12 1 Claudio Feo. Brunet de Baines. Luciano Ambrosio Henault. Seminario de Historia de la Arqu itectura. Alumno José M. Henríquez S. Profesor Guía: Aquiles Zentilli. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, 1957, pág. 13. 2 Claudio Feo. Brunet de Baines. Luciano Ambrosio Henault. Op. cit. pág. 15.