Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago
pavimento. El Ministerio a m, cargo encuentra muy fundadas las razones espuestas i considera conveniente que, desde luego, se proceda a hacer los planos y presupuestos de los edificios e instalaciones que será necesario construir para dar la debida im– portancia a la Estación del Mercado.... » (47). La presente cita es un fragmento del Oficio en el cual se ordenó hacer planos y presupuestos para la nueva Estación del Mercado, firmado por el Ministro de Obras Públicas e Industrias, Francisco Rivas Vicuña, el 18 de mayo de 1903. El texto no sólo confirma la voluntad de respetar el sector de emplazamiento del edificio, sino que, además, permite deducir que las obras fueron consideradas más bien una readecuación de la estación existente que la construcción de un nuevo edificio. Con el propósito de confirmar la ubicación del edificio, se consideró también la opinión de comerciantes y vecinos del sector, para lo cual se realizó una consulta, a manera de encues– ta , con el fin de contar con· un documento confiable que, en defini– tiva, respaldara la importante decisión que se debía tomar. La co– rrespondencia entre el Ministerio de Obras Públicas e Industrias y la Municipalidad de Santiago ha dejado constancia de esta gestión : 94 « Se ha recibido en este Ministerio la nota de la que Ud. núm.372, de 29 de noviembre último, en la que Ud. teniendo en vista la acogida que ha encontrado en el comercio i en el público en jeneral , la idea de trasladar la estación del Mercado a los terrenos que ocupan en la ribera sur del Mapocho las instalaciones de los Sres. Espiñeira i Cía., frente a la calle de la Bandera, reitera lo que ha manifes– tado a la Intendencia acerca de la evidente utilidad -
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=