Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago

tación de calles y avenidas. Por iniciativa del Intendente Luis Cou– siño, se encargó el diseño del parque al arquitecto-paisajista fran– cés Jorge Enrique Dubois. Las obras debían estar terminadas en 191O, en coincidencia con el centenario de la independencia nacional (46). La formación del arquitecto Dubois en la Escuela de Versalles, influyó para que en el proyecto del Parque Forestal estuvieran presentes los valores del romanticismo imperantes en el siglo XIX. Dubois incluyó en el proyecto una laguna, monumen– tos y juegos infantiles en medio de grandes arboledas y caminos sinuosos. El Parque Forestal , el más grande de Santiago, estaría limitado al poniente por el edificio de la Estación Mapocho y al orien– te por la Estación Providencia, dejando en medio el edificio del Mu– seo y Escuela de Bellas Artes. La ubicación de la Estación Mapocho no respondió so– lamente a una intención paisajística sino que, en estricto rigor, fue determinada por la experiencia que ya se tenía con el ramal del Mapocho. La Estación del Mercado había demostrado las ventajas que presentaba esta ubicación con relación a la Estación Central: «Entre otras razones se manifiesta que esta medida facilitaría la conducción de las mercaderías al centro comercial; evitaría el deterioro de las mismas a causa del mal estado de las calles que conducen a la Estación Alameda, economizaría tiempo y dine– ro a los comerciantes, acortando la distancia que éstos necesitan recorrer en la actualidad para ser embarcados en dicha estación i por último, ahorraría a la Ilustre Municipalidad una gran parte de los considerables gastos que se hacen para mantener el 93

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